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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Antecedentes de la Cátedra CTS+I

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Durante muchos años la OEI impulsó el desarrollo de las Cátedras CTS+I. Fruto de esa colaboración con muchos países, muy especialmente de los actores nacionales en cada caso, fueron eventos de la magnitud del Congreso CTS+I celebrado en México en 2006; la incorporación de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (I, II y III) en los bachilleratos tecnológicos mexicanos; la Red Vitec de vinculación de Argentina; las actuaciones y presencia de CTS en Paraguay, país que ha mantenido su trabajo de forma constante; la presencia en muchas universidades colombianas y cubanas del área CTS+I. En este breve documento les relatamos algunos de estos precedentes que contaron siempre con la coordinación desde la Universidad de Oviedo.

Cooperación interuniversitaria para la investigación y formación en “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación”
Cátedras CTS+I
.

Pocos ámbitos tienen hoy en nuestros países una importancia comparable al de la ciencia y la tecnología. En la actualidad, dos líneas de trabajo académico destacan especialmente en la reflexión sobre las relaciones entre desarrollo científico-tecnológico y desarrollo socio-económico: los estudios CTS y los estudios sobre innovación.

Por un lado, los estudios de "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promover la sensibilización y participación pública en las políticas de ciencia y tecnología. Por otro, los estudios sobre innovación se centran en el análisis de las condiciones institucionales y socioeconómicas que subyacen a los sistemas de innovación, con el objetivo de propiciar el desarrollo de éstos en el marco de las distintas realidades nacionales.

El presente proyecto tiene como propósito principal impulsar estas líneas de reflexión en el ámbito cultural de Iberoamérica, potenciando la ciencia y la tecnología en un contexto democrático de comunicación y participación ciudadana, y vinculando esa reflexión a las nuevas sensibilidades institucionales que tratan de entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto de sistemas nacionales de innovación. En este marco, el principal reto académico es el de conciliar una orientación de la ciencia y la tecnología hacia la innovación productiva con la preservación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades sociales.

Se trata asimismo de dar continuidad al éxito obtenido con la creación de la Cátedra CTS+I de El Salvador, una iniciativa que ha tenido una recepción muy favorable por parte del gobierno y de las instituciones de educación superior de ese país, haciendo posible un espacio de colaboración interinstitucional para racionalizar los recursos en investigación y formación.

Objetivo general:

  • Apoyar la constitución, desarrollo y fortalecimiento de las iniciativas universitarias que, aunando esfuerzos entre universidades, fomenten la formación e investigación en el campo de la “ciencia, tecnología, sociedad e innovación”.

Objetivos específicos:

  • Articular un ámbito de colaboración con redes de universidades que proporcione estabilidad temporal y proyección futura a las iniciativas de la OEI en materia de ciencia y tecnología.
  • Crear un entorno adecuado en los países para la racionalización y optimización de los recursos de investigación a través de la colaboración entre instituciones de educación superior.
  • Fomentar los estudios de “ciencia, tecnología y sociedad” y los estudios sobre innovación en los países de la región a través de la formación y la investigación, contribuyendo en última instancia a fortalecer los sistemas de ciencia y tecnología.

Coordinación y colaboraciones previstas:

  • Oficinas regionales de la OEI
  • Red CTS+I de la OEI
  • ONCYT’s nacionales y Ministerios de Educación.

Enlaces relacionados (antecedentes)

El Salvador
Argentina - Uruguay
Colombia
Cuba
Costa Rica
México
Panamá
Paraguay
Perú
Congreso CTS+I

25 de febrero de 2015

 

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Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
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11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

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