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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Tiana, Alejandro
El espacio iberoamericano del conocimiento: retos y propuestas

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Nombres propios Fundación Carolina.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca
en el año 2005 adoptó el compromiso de avanzar en la creación del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento (EIC). En la Declaración que se propone
impulsarlo se pone en conexión su desarrollo con el incremento de la productividad
y la competitividad internacional de la región iberoamericana y se subraya la
necesidad de llevar a cabo actuaciones en dos campos prioritarios: la educación
superior y la investigación, desarrollo e innovación.

Aunque la iniciativa adquiría entonces carta de naturaleza, no se pueden
ignorar algunos antecedentes relevantes. Así, desde la Cumbre de Bariloche
(1995) se venía llamando la atención acerca de la necesidad de reforzar la cooperación
en materia de educación superior. Tampoco se pueden olvidar programas
como el de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), las Becas Mutis,
el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) o el Programa de
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I). A ello habría que añadir la
constitución de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la
Educación Superior (RIACES) o de un buen número de asociaciones de universidades,
de distinta cobertura y con diversos propósitos. La Declaración de Salamanca,
que afirmó la voluntad de impulsar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento,
no era sino un paso significativo en una dirección en la que ya se venía
avanzando desde hacía algunos años.

Pero tampoco puede creerse que este paso fuese el último. Los mandatarios
de la región reunidos en Salamanca eran conscientes de que la voluntad manifestada
debía reflejarse en actuaciones concretas. Fue a partir de ahí cuando la
constitución del EIC comenzó a llevarse a la práctica.

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24 de agosto de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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