OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Acevedo-Díaz, J.A. Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La sala de lectura CTS+I de la OEI es el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Entre todas ellas una de las más destacadas ha sido la que desde el año 2001 ha realizado el profesor José Antonio Acevedo Díaz. Hoy 1 de septiembre de 2009 José Antonio se jubila y nos ha remitido su último artículo. Desde el área de ciencia, y en nombre de miles de profesores de ciencias, queremos agradecerle sus esfuerzos y la dedicación que ha puesto en su empeño de aportar su sabiduría a través de la red a todos los profesores de ciencias de Iberoamérica.
José Antonio Acevedo Díaz: "Cuando este artículo vea la luz en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias habré terminado mi servicio activo en educación después de 38 años (19 como profesor y 19 como inspector de educación), de los cuales también he dedicado al menos los últimos 30 a la reflexión, investigación e innovación en didáctica de las ciencias, de manera independiente, sin apenas apoyo institucional alguno, teniendo que superar muchas trabas casi siempre y habiéndome visto obligado a navegar contra corriente en más de una ocasión. A pesar de ello, ha sido una aventura apasionante para mí, en la que siempre he procurado ser fiel a la independencia de criterio, que considero un valor sacro. Uno es libre para cultivarlo, pero se paga el peaje más caro en el tránsito."

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 3

En este artículo se analizan los principales enfoques usados en la educación científica
para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Dos enfoques generales pueden ser
considerados: implícito y explícito-reflexivo. Se valora la eficacia relativa de ambos
enfoques a partir de los resultados obtenidos de su puesta en práctica en la
enseñanza de las ciencias, y se presta atención a los supuestos inherentes que
subyacen en los mismos. El enfoque explícito-reflexivo se ha mostrado más eficaz que
el enfoque implícito hasta ahora. Sin embargo, se precisa más conocimiento sobre la
eficacia de ambos enfoques en contextos diferentes, por lo que todavía es necesario
realizar más investigaciones sistemáticas sobre este asunto.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, naturaleza de la ciencia, enfoque
implícito, enfoque explícito y reflexivo.

In many ways the state of science education and science
education reform is exactly where it was 100 years ago
.”
(Lederman, 1998)

INTRODUCCIÓN

En esta provocativa entradilla, Lederman se refiere en concreto a la naturaleza de la
ciencia (NdC en adelante) como contenido esencial de la educación científica, el cual
se viene invocando desde hace un siglo en EE.UU. (Central Association of Science and
Mathematics Teachers, 1907, citado por Abd-El-Khalick y Lederman, 2000a; Klopfer,
1992; Lederman, 1992), aunque desde distintas perspectivas y con diferentes formas
de articulación. Mucho después, durante la pasada década de los 90 y en la que ahora
termina, la NdC ha sido destacada como objetivo clave del currículo de ciencia escolar
(Jenkins, 1996; Rudolph, 2000) y componente principal de la alfabetización científica
(Bybee, 1997; DeBoer, 2000; Driver et al., 1996; Millar, 2006) en documentos de
reforma de la educación científica elaborados en distintos países (McComas, Clough y
Almazroa, 1998), e incluso se le está empezando a prestar alguna atención en las
evaluaciones comparativas internacionales de la alfabetización científica como, por
ejemplo, PISA 2006 (Acevedo, 2007; OECD, 2006, 2007).

Seguir leyendo

Algunos materiales de José Antonio Acevedo en la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

Acevedo-Díaz, José Antonio
El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias

Acevedo, J.A.
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico

Acevedo, J.A.
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva

Acevedo, J.A.
TIMSS Y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias

Acevedo-Díaz, J.A.
Las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología en el estudio PISA 2006

Acevedo, J.A.
Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico

Acevedo, J. A. (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología
.

Acevedo, J.A.
La educación científica hoy Proyecto ROSE: relevancia de la educación científica

Acevedo Díaz, J.A.
Relevancia de los factores no-epistémicos en la percepción pública de los asuntos tecnocientíficos

Acevedo Díaz, José Antonio
Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía

Acevedo Díaz, José Antonio
Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial

Acevedo Díaz, José Antonio - Acevedo Romero, Pilar
Educación CTS desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias. Una selección bibliográfica (2000-2002)

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.A. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Ma Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia

Acevedo, José Antonio - Acevedo, Pilar - Manassero, Mª Antonia - Oliva, José Mª - Paixão, Mª Fátima - Vázquez, Ángel
Naturaleza de la Ciencia, Didáctica de las Ciencias, Práctica Docente y Toma de Decisiones Tecnocientíficas

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.M. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica

Acevedo, J.A.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.Mª., Acevedo, P., Paixão, Mª.F. y Manassero, Mª.A.
Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Paixão, M. F., Acevedo, P., Oliva, J. M. Y Manassero, M. A. (2005).
Mitos da didáctica das ciências acerca dos motivos para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências.

Acevedo, J.A., Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2003b).
Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas.

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, María Antonia; Acevedo Romero, Pilar.
Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Acevedo, José Antonio (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar
entre ciencia y tecnología
.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria para la Educación CTS. Una cuestión problemática

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Un enfoque CTS

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
La asignatura "Ciencia, Técnica y Sociedad" en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Acevedo Díaz, J.A.
El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio
Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema.

Acevedo Díaz, José Antonio
¿Publicar o Patentar? Hacia una Ciencia cada vez más ligada a la Tecnología

Acevedo Díaz, José Antonio
Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS

Acevedo Díaz, José Antonio
¿Qué puede aportar la Historia de la Tecnología a la Educación CTS?

Acevedo Díaz, José Antonio
Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes

Acevedo Díaz, José Antonio .
Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología

Acevedo Díaz, José Antonio - Pilar Acevedo Romero - María Antonia Manassero Mas Ángel Vázquez Alonso
Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS.

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel- Manassero Mas, Mª Antonia y Acevedo, Pilar
Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente

Acevedo Díaz, José Antonio y Acevedo Romero, Pilar.
Creencias sobre la naturaleza de la Ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de educación secundaria (Formato PDF)

Acevedo Romero, Pilar - Acevedo Díaz, José Antonio
Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos

Acevedo Díaz, José Antonio y Vázquez Alonso, Ángel
Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Mª Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia

Acevedo Díaz, José Antonio - Manassero, Mª Antonia Mas - Vázquez Alonso, Ángel
Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía: un desafío educativo para el siglo XXI

1ro de septiembre de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València
, con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
.
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior
y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac