OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Acevedo-Díaz, J.A. Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La sala de lectura CTS+I de la OEI es el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Entre todas ellas una de las más destacadas ha sido la que desde el año 2001 ha realizado el profesor José Antonio Acevedo Díaz. Hoy 1 de septiembre de 2009 José Antonio se jubila y nos ha remitido su último artículo. Desde el área de ciencia, y en nombre de miles de profesores de ciencias, queremos agradecerle sus esfuerzos y la dedicación que ha puesto en su empeño de aportar su sabiduría a través de la red a todos los profesores de ciencias de Iberoamérica.
José Antonio Acevedo Díaz: "Cuando este artículo vea la luz en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias habré terminado mi servicio activo en educación después de 38 años (19 como profesor y 19 como inspector de educación), de los cuales también he dedicado al menos los últimos 30 a la reflexión, investigación e innovación en didáctica de las ciencias, de manera independiente, sin apenas apoyo institucional alguno, teniendo que superar muchas trabas casi siempre y habiéndome visto obligado a navegar contra corriente en más de una ocasión. A pesar de ello, ha sido una aventura apasionante para mí, en la que siempre he procurado ser fiel a la independencia de criterio, que considero un valor sacro. Uno es libre para cultivarlo, pero se paga el peaje más caro en el tránsito."

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 3

En este artículo se analizan los principales enfoques usados en la educación científica
para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Dos enfoques generales pueden ser
considerados: implícito y explícito-reflexivo. Se valora la eficacia relativa de ambos
enfoques a partir de los resultados obtenidos de su puesta en práctica en la
enseñanza de las ciencias, y se presta atención a los supuestos inherentes que
subyacen en los mismos. El enfoque explícito-reflexivo se ha mostrado más eficaz que
el enfoque implícito hasta ahora. Sin embargo, se precisa más conocimiento sobre la
eficacia de ambos enfoques en contextos diferentes, por lo que todavía es necesario
realizar más investigaciones sistemáticas sobre este asunto.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, naturaleza de la ciencia, enfoque
implícito, enfoque explícito y reflexivo.

In many ways the state of science education and science
education reform is exactly where it was 100 years ago
.”
(Lederman, 1998)

INTRODUCCIÓN

En esta provocativa entradilla, Lederman se refiere en concreto a la naturaleza de la
ciencia (NdC en adelante) como contenido esencial de la educación científica, el cual
se viene invocando desde hace un siglo en EE.UU. (Central Association of Science and
Mathematics Teachers, 1907, citado por Abd-El-Khalick y Lederman, 2000a; Klopfer,
1992; Lederman, 1992), aunque desde distintas perspectivas y con diferentes formas
de articulación. Mucho después, durante la pasada década de los 90 y en la que ahora
termina, la NdC ha sido destacada como objetivo clave del currículo de ciencia escolar
(Jenkins, 1996; Rudolph, 2000) y componente principal de la alfabetización científica
(Bybee, 1997; DeBoer, 2000; Driver et al., 1996; Millar, 2006) en documentos de
reforma de la educación científica elaborados en distintos países (McComas, Clough y
Almazroa, 1998), e incluso se le está empezando a prestar alguna atención en las
evaluaciones comparativas internacionales de la alfabetización científica como, por
ejemplo, PISA 2006 (Acevedo, 2007; OECD, 2006, 2007).

Seguir leyendo

Algunos materiales de José Antonio Acevedo en la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

Acevedo-Díaz, José Antonio
El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias

Acevedo, J.A.
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico

Acevedo, J.A.
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva

Acevedo, J.A.
TIMSS Y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias

Acevedo-Díaz, J.A.
Las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología en el estudio PISA 2006

Acevedo, J.A.
Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico

Acevedo, J. A. (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología
.

Acevedo, J.A.
La educación científica hoy Proyecto ROSE: relevancia de la educación científica

Acevedo Díaz, J.A.
Relevancia de los factores no-epistémicos en la percepción pública de los asuntos tecnocientíficos

Acevedo Díaz, José Antonio
Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía

Acevedo Díaz, José Antonio
Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial

Acevedo Díaz, José Antonio - Acevedo Romero, Pilar
Educación CTS desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias. Una selección bibliográfica (2000-2002)

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.A. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Ma Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia

Acevedo, José Antonio - Acevedo, Pilar - Manassero, Mª Antonia - Oliva, José Mª - Paixão, Mª Fátima - Vázquez, Ángel
Naturaleza de la Ciencia, Didáctica de las Ciencias, Práctica Docente y Toma de Decisiones Tecnocientíficas

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.M. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica

Acevedo, J.A.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.Mª., Acevedo, P., Paixão, Mª.F. y Manassero, Mª.A.
Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Paixão, M. F., Acevedo, P., Oliva, J. M. Y Manassero, M. A. (2005).
Mitos da didáctica das ciências acerca dos motivos para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências.

Acevedo, J.A., Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2003b).
Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas.

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, María Antonia; Acevedo Romero, Pilar.
Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Acevedo, José Antonio (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar
entre ciencia y tecnología
.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria para la Educación CTS. Una cuestión problemática

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Un enfoque CTS

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
La asignatura "Ciencia, Técnica y Sociedad" en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Acevedo Díaz, J.A.
El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio
Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema.

Acevedo Díaz, José Antonio
¿Publicar o Patentar? Hacia una Ciencia cada vez más ligada a la Tecnología

Acevedo Díaz, José Antonio
Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS

Acevedo Díaz, José Antonio
¿Qué puede aportar la Historia de la Tecnología a la Educación CTS?

Acevedo Díaz, José Antonio
Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes

Acevedo Díaz, José Antonio .
Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología

Acevedo Díaz, José Antonio - Pilar Acevedo Romero - María Antonia Manassero Mas Ángel Vázquez Alonso
Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS.

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel- Manassero Mas, Mª Antonia y Acevedo, Pilar
Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente

Acevedo Díaz, José Antonio y Acevedo Romero, Pilar.
Creencias sobre la naturaleza de la Ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de educación secundaria (Formato PDF)

Acevedo Romero, Pilar - Acevedo Díaz, José Antonio
Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos

Acevedo Díaz, José Antonio y Vázquez Alonso, Ángel
Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Mª Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia

Acevedo Díaz, José Antonio - Manassero, Mª Antonia Mas - Vázquez Alonso, Ángel
Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía: un desafío educativo para el siglo XXI

1ro de septiembre de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso TIC y Alfabetización digital

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de TIC y Ciencias Sociales

Cursos IBERTIC
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

TIC y gestión escolar

Curso de IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

TIC y Educación Artística

Curso de IBERTIC
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

TIC y educar ciudadanos

Curso de IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

Más convocatorias: 0 | ... | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac