OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Acevedo-Díaz, J.A. Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La sala de lectura CTS+I de la OEI es el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Entre todas ellas una de las más destacadas ha sido la que desde el año 2001 ha realizado el profesor José Antonio Acevedo Díaz. Hoy 1 de septiembre de 2009 José Antonio se jubila y nos ha remitido su último artículo. Desde el área de ciencia, y en nombre de miles de profesores de ciencias, queremos agradecerle sus esfuerzos y la dedicación que ha puesto en su empeño de aportar su sabiduría a través de la red a todos los profesores de ciencias de Iberoamérica.
José Antonio Acevedo Díaz: "Cuando este artículo vea la luz en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias habré terminado mi servicio activo en educación después de 38 años (19 como profesor y 19 como inspector de educación), de los cuales también he dedicado al menos los últimos 30 a la reflexión, investigación e innovación en didáctica de las ciencias, de manera independiente, sin apenas apoyo institucional alguno, teniendo que superar muchas trabas casi siempre y habiéndome visto obligado a navegar contra corriente en más de una ocasión. A pesar de ello, ha sido una aventura apasionante para mí, en la que siempre he procurado ser fiel a la independencia de criterio, que considero un valor sacro. Uno es libre para cultivarlo, pero se paga el peaje más caro en el tránsito."

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2009 Volumen 6 Número 3

En este artículo se analizan los principales enfoques usados en la educación científica
para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Dos enfoques generales pueden ser
considerados: implícito y explícito-reflexivo. Se valora la eficacia relativa de ambos
enfoques a partir de los resultados obtenidos de su puesta en práctica en la
enseñanza de las ciencias, y se presta atención a los supuestos inherentes que
subyacen en los mismos. El enfoque explícito-reflexivo se ha mostrado más eficaz que
el enfoque implícito hasta ahora. Sin embargo, se precisa más conocimiento sobre la
eficacia de ambos enfoques en contextos diferentes, por lo que todavía es necesario
realizar más investigaciones sistemáticas sobre este asunto.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, naturaleza de la ciencia, enfoque
implícito, enfoque explícito y reflexivo.

In many ways the state of science education and science
education reform is exactly where it was 100 years ago
.”
(Lederman, 1998)

INTRODUCCIÓN

En esta provocativa entradilla, Lederman se refiere en concreto a la naturaleza de la
ciencia (NdC en adelante) como contenido esencial de la educación científica, el cual
se viene invocando desde hace un siglo en EE.UU. (Central Association of Science and
Mathematics Teachers, 1907, citado por Abd-El-Khalick y Lederman, 2000a; Klopfer,
1992; Lederman, 1992), aunque desde distintas perspectivas y con diferentes formas
de articulación. Mucho después, durante la pasada década de los 90 y en la que ahora
termina, la NdC ha sido destacada como objetivo clave del currículo de ciencia escolar
(Jenkins, 1996; Rudolph, 2000) y componente principal de la alfabetización científica
(Bybee, 1997; DeBoer, 2000; Driver et al., 1996; Millar, 2006) en documentos de
reforma de la educación científica elaborados en distintos países (McComas, Clough y
Almazroa, 1998), e incluso se le está empezando a prestar alguna atención en las
evaluaciones comparativas internacionales de la alfabetización científica como, por
ejemplo, PISA 2006 (Acevedo, 2007; OECD, 2006, 2007).

Seguir leyendo

Algunos materiales de José Antonio Acevedo en la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

Acevedo-Díaz, José Antonio
El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias

Acevedo, J.A.
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico

Acevedo, J.A.
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva

Acevedo, J.A.
TIMSS Y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias

Acevedo-Díaz, J.A.
Las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología en el estudio PISA 2006

Acevedo, J.A.
Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico

Acevedo, J. A. (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología
.

Acevedo, J.A.
La educación científica hoy Proyecto ROSE: relevancia de la educación científica

Acevedo Díaz, J.A.
Relevancia de los factores no-epistémicos en la percepción pública de los asuntos tecnocientíficos

Acevedo Díaz, José Antonio
Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía

Acevedo Díaz, José Antonio
Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial

Acevedo Díaz, José Antonio - Acevedo Romero, Pilar
Educación CTS desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias. Una selección bibliográfica (2000-2002)

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.A. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Ma Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia

Acevedo, José Antonio - Acevedo, Pilar - Manassero, Mª Antonia - Oliva, José Mª - Paixão, Mª Fátima - Vázquez, Ángel
Naturaleza de la Ciencia, Didáctica de las Ciencias, Práctica Docente y Toma de Decisiones Tecnocientíficas

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.M. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica

Acevedo, J.A.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.Mª., Acevedo, P., Paixão, Mª.F. y Manassero, Mª.A.
Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Paixão, M. F., Acevedo, P., Oliva, J. M. Y Manassero, M. A. (2005).
Mitos da didáctica das ciências acerca dos motivos para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências.

Acevedo, J.A., Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2003b).
Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas.

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, María Antonia; Acevedo Romero, Pilar.
Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Acevedo, José Antonio (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar
entre ciencia y tecnología
.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria para la Educación CTS. Una cuestión problemática

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Un enfoque CTS

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
La asignatura "Ciencia, Técnica y Sociedad" en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Acevedo Díaz, J.A.
El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio
Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema.

Acevedo Díaz, José Antonio
¿Publicar o Patentar? Hacia una Ciencia cada vez más ligada a la Tecnología

Acevedo Díaz, José Antonio
Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS

Acevedo Díaz, José Antonio
¿Qué puede aportar la Historia de la Tecnología a la Educación CTS?

Acevedo Díaz, José Antonio
Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes

Acevedo Díaz, José Antonio .
Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología

Acevedo Díaz, José Antonio - Pilar Acevedo Romero - María Antonia Manassero Mas Ángel Vázquez Alonso
Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS.

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel- Manassero Mas, Mª Antonia y Acevedo, Pilar
Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente

Acevedo Díaz, José Antonio y Acevedo Romero, Pilar.
Creencias sobre la naturaleza de la Ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de educación secundaria (Formato PDF)

Acevedo Romero, Pilar - Acevedo Díaz, José Antonio
Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos

Acevedo Díaz, José Antonio y Vázquez Alonso, Ángel
Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Mª Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia

Acevedo Díaz, José Antonio - Manassero, Mª Antonia Mas - Vázquez Alonso, Ángel
Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía: un desafío educativo para el siglo XXI

1ro de septiembre de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac