OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

V Seminario Iberoamericano CTS, IX Seminario CTS a celebrar en Aveiro (Portugal) del 4 al 6 de julio de 2016

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Acceder

El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. Durante su cuarta edición, en 2006, en la Universidad de Málaga, se decidió que el V Seminario Ibérico, que se había de realizar en Portugal en 2008, sería incrementado con los investigadores de América Latina y correspondería simultáneamente al I Seminario Iberoamericano. El II Seminario Iberoamericano, en 2010, fue el primero que tuvo lugar en América Latina, en la Universidad de Brasilia (Brasil). El III SIACTS tuvo lugar en Madrid y el IV SIACTS en Bogotá (Colombia). Con la creación de la Asociación Iberoamericana CTS en Educación en Ciencias (AIA-CTS) y la elección de sus Órganos Sociales en 2012, la Asociación pasó a ser coorganizadora de los Seminarios juntamente con la institución anfitriona.

Al igual que en los Seminarios anteriores, el V SIACTS se configura como un espacio de debate académico sobre el campo de investigación de las interrelaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza de las Ciencias, centrándose en el papel de la investigación y de la innovación como forma de alcanzar una educación en ciencias de calidad.

Con el tema general escogido “Nuevos Desafíos Sociales en la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología”, se pretende destacar la importancia de contextos sociales y problemáticas actuales en la enseñanza de las Ciencias y de la Tecnología y, por eso, la necesidad de discutir y profundizar los trabajos y las reflexiones desarrolladas por los participantes en sus grupos y proyectos de investigación. La educación CTS se constituye como una vía para concretizar la enseñanza de las ciencias orientada a una alfabetización científica crítica del alumnado y como el camino para una educación para la Ciudadanía y para el Desarrollo Sostenible. El intercambio científico favorecido por la proximidad de las lenguas iberoamericanas constituirá un enriquecimiento del Seminario.
A través de los temas escogidos para el V SIACTS, se pretende abordar cuestiones más específicas, tales como la formación docente, los currículos escolares y la Educación para la Sostenibilidad.

Tema 1: Formación del profesorado-¿Qué avances y buenas prácticas compartir?
Tema 2: Integración de contenidos CTS en los currículos ¿En qué situación estamos en los países Iberoamericanos?
Tema 3: Alfabetización Científica y Sostenibilidad ¿Después de las Décadas?

Acceder: http://seminariocts2016.web.ua.pt/

30 de mayo de 2015

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac