OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Volumen 10 - Número 30 Revista CTS Septiembre de 2015

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El nuevo número sale a la luz. En la culminación de su décimo volumen, la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) renueva su vocación por fomentar el diálogo para mejorar la articulación existente entre la ciencia y la sociedad en los países iberoamericanos. En esta ocasión presentamos a la comunidad científica de la región un amplio abanico de contribuciones realizadas por distintos investigadores.

Los títulos y autores de los trabajos ya disponibles en versión final son los siguientes: "Reflexões sobre tecnologia da informação. Uma abordagem a partir da participação cidadã", por Júlio Cesar Andrade de Abreu, Dayana Rosa Duarte Morais e Leonardo da Silva Olegário; “Las tecnologías informáticas en la producción de conocimiento en biología molecular en Argentina”, por Luciano Levin y Hugo Ferpozzi; “Números, conmensuración y gobernanza en los estudios de impacto ambiental”, por Susana Carmona y Pablo Jaramillo; “La esperanza técnica: ruido, silencio y proliferación de textos técnicos en una controversia ambiental”, por Joaquín Yrivarren; “Movilidad internacional de estudiantes y empleabilidad. La visión de los empleadores”, por Valeska V. Geldres, Martinho I. Ribeiro de Almeida y Alenka Flander; “Co-creando valor público. Desafíos pendientes para América Latina”, por Cristina Zurbriggen y Mariana González Lago; “Aportes para pensar las dimensiones internacionales de la investigación en América Latina”, por María Paz López; “Aspectos sociales de la internacionalización de la investigación. Una propuesta de abordaje”, por María Soledad Oregioni; “Relaciones entre las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y producción material desde 1850 hasta la actualidad. Implicaciones para el desarrollo humano”, por Rolando Valdés Castro, Verónica Tricio Gómez y Luis R. Rodríguez Cano; y “Por una revaloración de la filosofía de la técnica. Un argumento a favor del rol cultural de la técnica”, por Álvaro Monterroza Ríos, Jorge M. Escobar y Jorge A. Mejía Escobar.

Artículos

Reflexões sobre tecnologia da informação. Uma abordagem a partir da participação cidadã
Júlio Cesar Andrade de Abreu, Dayana Rosa Duarte Morais e Leonardo da Silva Olegário

Las tecnologías informáticas en la producción de conocimiento en biología molecular en Argentina
Luciano Levin y Hugo Ferpozzi

Números, conmensuración y gobernanza en los estudios de impacto ambiental
Susana Carmona y Pablo Jaramillo

La esperanza técnica: ruido, silencio y proliferación de textos técnicos en una controversia ambiental
Joaquín Yrivarren

Movilidad internacional de estudiantes y empleabilidad. La visión de los empleadores
Valeska V. Geldres, Martinho I. Ribeiro de Almeida y Alenka Flander

Co-creando valor público. Desafíos pendientes para América Latina
Cristina Zurbriggen y Mariana González Lago

Aportes para pensar las dimensiones internacionales de la investigación en América Latina
María Paz López

Aspectos sociales de la internacionalización de la investigación. Una propuesta de abordaje
María Soledad Oregioni

Relaciones entre las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y producción material desde 1850 hasta la actualidad. Implicaciones para el desarrollo humano
Rolando Valdés Castro, Verónica Tricio Gómez y Luis R. Rodríguez Cano

Por una revaloración de la filosofía de la técnica. Un argumento a favor del rol cultural de la técnica
Álvaro Monterroza Ríos, Jorge M. Escobar y Jorge A. Mejía Escobar

Acceder al número 30

3 de septiembre de 2015

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac