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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Reunión Técnica sobre "Armonización de criterios para la acreditación regional de postgrados a distancia"

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(Madrid 2 y 3 de febrero de 2009)
La reunión fue convocada con los objetivos de obtener un conocimiento
pormenorizado del proyecto "Armonización de criterios para la acreditación
regional de postgrados a distancia" elaborado por RIACES, analizar
las aportaciones y experiencias de las agencias nacionales de Argentina (CONEAU)
y España (ANECA), así como el conocimiento directo de la experiencia
acreditación de la calidad desde una institución universitaria,
la UNED, y, finalmente, la inclusión de este tema por parte de la OEI
en su agenda de cooperación.

Las aportaciones de los participantes, el intercambio de información
y análisis permitió avanzar en el conocimiento de las particularidades
de cada nivel, regional, nacional e institucional, y sus posibilidades de convergencia
y armonización. Con ese mapa de situación, en el segundo día
de trabajo se alcanzó a sintetizar una propuesta de colaboración
mutua sobre la base de lo desarrollado hasta el momento, lo que restaría
por implementar y las líneas de futuro a impulsar.

Básicamente los acuerdos se refieren a algunos criterios que conviene
tener en cuenta para la segunda fase del proyecto, el modo de incorporación
de España al proceso y el papel de la OEI:

Para la continuidad del proceso iniciado con el proyecto se plantean tres acciones:
de registro del proceso, de comunicación a través de RIACES y
de OEI, y de participación por parte de España y de la OEI.

Dadas las características que deben cumplir las carreras para participar
en el proyecto en cuanto a promociones de graduados, temática, etc.,
por parte de la UNED se ve la dificultad para incorporarse en lo inmediato.
Se tiene en cuenta además que en España se están adaptando
los másters a la nueva estructura de titulaciones, de manera que no pueden
responder aún a la exigencia de tener cohortes de graduados, salvo aquellos
másters oficiales evaluados por la normativa de 2005. Sí se puede
pensar en otro tipo de actividad vinculada a las actividades en las que participa
ANECA, a través de las pasantías entre las agencias de la red
o bien, cuestión que se propone, de la participación como "observadores"
que acompañan al Comité de pares durante los cuatro días
de visita al programa a evaluar. El trabajo de los observadores es muy enriquecedor
en la experiencia de RIACES, ya que emiten un informe de valoración del
proceso que supone una metavaloración y se incorporan a la bolsa de pares
evaluadores.

Se acuerda trabajar esta modalidad inicial de colaboración desde España
a través de ANECA, OEI y la UNED. La evaluación externa de los
programas de Argentina que participan en la experiencia está prevista
para la segunda semana de marzo.

En cuanto a los aspectos informativos se propone no sólo la difusión
pública de los resultados y la metodología empleada en el proyecto
sino también explorar la posibilidad de contar con una relación
de másters existentes en la región que cumplen las condiciones
de la convocatoria.

En cuanto al papel de la OEI, se considera que podría desempeñar
un papel relevante a la hora de promover entre los ministerios de la región
un memorando de entendimiento a nivel iberoamericano, semejante al del MERCOSUR,
que posibilitó la experiencia de acreditación regional MEXA y
ARCUSUR. El respaldo de la OEI se considera fundamental para incorporar estas
acciones como pieza de la construcción del Espacio Iberoamericano del
Conocimiento. Asimismo por parte de la OEI se recalca el compromiso, en tanto
que ejecuta acciones de la Cumbre Iberoamericana, de apoyar conjuntamente con
RIACES la constitución o consolidación de las agencias nacionales
de Acreditación de calidad de la educación superior.

Participaron: Nora Espí (RIACES /JAN, Cuba) Claudia Bogosian
( RIACES / CONEAU; Argentina) Rafael Llavori (ANECA, España), Eduardo
García (ANECA, España) Miguel Santamaría Lancho ( UNED,
España), Enrique Moreno (UNED, España) Quintina Martín-Moreno
(UNED, España), Alejandro Tiana (OEI) Ana Madarro (OEI)

10 de febrero de 2009

 

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