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Los Foros de CTS: edición especial 2015

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Los lectores de CTS ya pueden descargar nuestra última publicación: Los Foros de CTS - Edición Especial 2015. El índice está conformado por una selección de textos publicados anteriormente en nuestra sección "Foros CTS", orientada a establecer un diálogo fluido con los lectores en torno a una agenda de temas que iluminen diversos aspectos relativos a la relación ciencia, tecnología y sociedad.

Desde hace casi seis años, la sección viene cumpliendo con creces nuestras expectativas, tanto por la calidad de los textos como por el prestigio de los autores y la calidad de las intervenciones de los lectores. Hasta ahora hemos publicado 70 foros de unos 60 autores, ya que algunos de ellos publicaron más de un texto. Para esta edición especial seleccionamos 50 de esos foros, que dieron lugar a casi 2000 comentarios por parte de los lectores. Los hemos agrupado en diez ejes: 1. Participación ciudadana en ciencia y tecnología; 2. Política científica y tecnológica; 3. Ciencia y universidad; 4. Investigación en ciencias sociales y humanidades; 5. Cultura y divulgación de la ciencia y la tecnología; 6. Revistas científicas y producción de conocimiento; 7. Tecnologías de la información y la comunicación; 8. Ciencia e innovación; 9. Ciencia y medio ambiente; y 10. Ciencia y sociedad.

Entre los autores se encuentran célebres especialistas de todo el arco iberoamericano. Invitamos a los lectores a leer y comentar los textos en sus respectivos espacios. El debate sigue abierto.

Presentación

Muchas veces se predijo que el desarrollo tecnológico en el campo de las TIC 7
acabaría con el paradigma del papel. Las revistas y los libros en soporte electrónico
habrían de volver obsoletos los libros y las revistas impresos. Hasta las bibliotecas
devendrían en museos de objetos anticuados. Hoy podemos comprobar que, sin
dudas, la expansión de los medios digitales es un hecho incontrastable. CTS es un
ejemplo, entre tantos otros. El propósito que inicialmente nos había movido a crear la
revista era ofrecer un ámbito para discutir las relaciones entre la ciencia, la tecnología
y la sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y con una mirada
iberoamericana. Creíamos en la importancia de las revistas como medio de
comunicación, de debate y de difusión de ideas. Pero no queríamos hacer una revista
de cualquier debate, sino de debate académico, con un nivel tal que despertara el
interés de los mejores autores y los mejores lectores. Queríamos que se convirtiera
en una referencia en este campo emergente en nuestros países.

En septiembre de 2003 publicamos el primer número de CTS y lo hicimos en papel,
como correspondía. Cuatro años después, en noviembre del 2007, abrimos el sitio
web y comenzamos a poner la revista también en línea. Se trató de una transición, ya
que a partir del número 20 nos decantamos exclusivamente por el formato virtual.
Varias razones lo explican. Los costos y el alcance son apenas dos de ellas. Por un
lado, es cierto que los costos de distribuir en el espacio iberoamericano una revista
en papel superan al de la propia edición. Por el otro, también es cierto que el número
de lectores que acceden a la publicación virtual es incomparable con los del formato
tradicional. Hoy el sitio web de CTS recibe un número de visitas que oscila entre
12.000 y 14.000 por mes. Sin embargo, la razón más importante es que el medio digital permite el diálogo directo entre autores y lectores, que adquieren el derecho y
el poder de expresar sus ideas en el espacio público del sitio de la revista. Como
tributo a la tradición, decidimos que de todos modos editaríamos anualmente un
número especial de CTS en papel, con los mejores artículos de ese período.
CTS ingresó a la era digital como una revista de acceso abierto que contiene
además otros espacios destinados a promover la reflexión y el debate sobre la
articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social
iberoamericano. Tenemos la aspiración de que en su plataforma CTS brinde acceso
libre a todos sus contenidos y permita que los lectores puedan hacernos llegar
documentos y debatir problemas. Por eso, el sitio alberga tres secciones:

• La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, con el formato
típico de una publicación con referato dedicada a recoger la investigación
académica en este campo.

• El Portafolio CTS, que aspira a difundir en un repositorio ad hoc una variedad de
aportes teóricos y empíricos de expertos iberoamericanos en este campo,
poniéndolos al alcance directo de los lectores.

• El Foro CTS, orientado a establecer un diálogo fluido con los lectores en torno a
una agenda de temas que iluminen diversos aspectos relativos a la relación ciencia,
tecnología y sociedad.

Los foros cumplieron con creces nuestras expectativas, tanto por la calidad de los
textos como por el prestigio de los autores y la calidad de las intervenciones de los
lectores, por lo que decidimos dedicar el número anual impreso de CTS precisamente
a ellos. Hasta ahora hemos publicado exactamente 70 foros de unos 60 autores, ya
que algunos de ellos publicaron más de un texto.1 Para esta edición especial
seleccionamos 50 de esos foros, que dieron lugar a casi 2000 comentarios por parte
de los lectores. Los hemos agrupado en diez ejes:

1. Participación ciudadana en ciencia y tecnología

2. Política científica y tecnológica

3. Ciencia y universidad

4. Investigación en ciencias sociales y humanidades

5. Cultura y divulgación de la ciencia y la tecnología

6. Revistas científicas y producción de conocimiento

7. Tecnologías de la información y la comunicación

8. Ciencia e innovación

9. Ciencia y medio ambiente

10. Ciencia y sociedad

El eje de la participación ciudadana en ciencia y tecnología comprende una serie de
foros relativos al papel de los ciudadanos, su derecho a la información y la
participación en la toma de decisiones referidas a la investigación científica y los
estilos de desarrollo tecnológico. Entre los foros que hemos escogido para este eje,
León Olivé se interroga acerca de si hay un límite en el derecho a la información y se
pregunta hasta qué punto los ciudadanos deben “saber”. José Antonio López Cerezo
afirma que es hora de pasar a la acción para transformar un estado de cosas en
temas de innovación. Marta González reflexiona acerca de los interrogantes de la
participación: “el quién” participa y el “cómo” lo hace. Josep Lobera pone el dedo en
la llaga de las contradicciones entre ciencia y democracia y se pregunta qué criterio
prevalece: ¿el de la mayoría absoluta o el de una minoría cualificada? En el mismo
sentido, Ana Cuevas Badallo plantea la cuestión de la factibilidad de la participación
democrática y ciudadana en asuntos de política científica. Jorgelina Sannazzaro
propone reflexionar acerca de la participación ciudadana en escenarios de
conflictividad, mientras que Estéfano Conde Veraszto y Nonato Assis de Miranda se
preguntan si la educación necesita a la tecnología y la política.

En el eje de la política científica y tecnológica se destaca el foro propuesto por
Emilio Muñoz acerca del complicado camino de las políticas científicas. Javier López
Facal, en un agudo texto enmarcado en la problemática española reciente, compara
los recortes en los presupuestos de I+D con el retorno de la cultura paleolítica. En otro
orden, Tatiana Láscaris Comneno plantea el problema del capital social y propone
discutir acerca de la efectividad de las políticas tecnológicas en América Latina.
Guillermo Foladori cuestiona las políticas científicas y tecnológicas preguntándose a
quién benefician. Francisco Solís Cabrera se pregunta si el intento de medir el
impacto social de la ciencia y la tecnología es un emprendimiento viable o utópico.
En el eje de ciencia y universidad hemos escogido el foro propuesto por José
Joaquín Brunner, en el que invita a debatir acerca de la estructura y la superestructura
de la educación superior. Elena Castro-Martínez se interroga acerca de si los
investigadores deben ser multidimensionales y polifacéticos. La cuestión de los
rankings de universidades forma parte también de este eje y ha sido abordada en
varios foros, desde miradas contrapuestas. Isidro Aguillo, por ejemplo, argumenta a
favor de su utilidad, en tanto que Carlos Pérez Rasetti lo hace en contra. Sandra
Brisolla plantea la cuestión de la utilidad de los rankings y eventualmente cómo habría
que construirlos. En otro plano, la necesidad de una reflexión crítica acerca de la
formación de investigadores en la universidad es defendida por Federico Vasen,
Federico Monczor y Karina Alleva.

En el eje de investigación en ciencias sociales y humanidades, Noemí Girbal hace
una encendida defensa de las ciencias sociales en un texto titulado “Esperando la
carroza o ciencia bajo custodia”. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón cuestiona la
aplicación acrítica a las ciencias sociales latinoamericanas de los recursos teóricos y
metodológicos provenientes de contextos diferentes, conduciendo así a una agenda
imitativa. Por último, Jordi Vallverdú se pregunta directamente: ¿para qué sirve la
filosofía de la ciencia?

En el eje de cultura y divulgación de la ciencia y la tecnología, Carmelo Polino, con
un tono de advertencia, hace referencia a una posible hipoteca a las vocaciones
científicas. José Antonio Acevedo Díaz reflexiona acerca de los resultados de las
evaluaciones PISA y las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología. Héctor
Palma aporta una mirada crítica sobre la práctica de la divulgación y advierte que una
euforia divulgadora puede conducir a la banalización de la ciencia. Carlos Osorio se
pregunta por la actualidad y el futuro de la cultura tecnológica en las escuelas,
mientras que Carina Cortassa dedica su intervención al hecho de que el modelo del
déficit cognitivo no solamente goza de buena salud, sino que, como el Cid
Campeador, gana batallas después de muerto. Ana María Vara cuestiona si ha
surgido una ola de ludismo en América Latina como reacción al cambio tecnológico
acelerado. Por último se destaca el foro elaborado por Carlos Vogt, en el que el autor
considera como una utopía indispensable la socialización del conocimiento.
En el eje de revistas científicas y producción del conocimiento, aparecen los foros
elaborados por Pablo Jacovkis, sobre Randy Schekman, la ciencia y las revistas
científicas, y por Marcelo Campo, cuyo texto se llama “Sobre la ciencia y las revistas
científicas: el quinto elemento”. Finalmente, Dominique Babini propone como tema de
discusión la necesidad de mayor protagonismo de las universidades frente a las
posibilidades que ofrecen las publicaciones de acceso abierto.

En el eje de TIC, Mariano Martín Gordillo analiza el fenómeno de la web 2.0, que
permite a los usuarios ser participantes activos y lo vincula con la educación. Artur
Serra discurre acerca de la cultura en la Internet del futuro. Guido de Caso propone
intercambiar ideas acerca de la historia de la computación y la dificultad de mirar
hacia atrás. Rodolfo Barrere y Lautaro Matas incursionan en el problema de la
búsqueda de información en las entrañas de la red, en un texto al que titulan “Del
trópico, los tomates y la clonación in vitro. Las dificultades de buscar información
académica en Internet”. Finalmente, Susana Finquelievich propone debatir acerca de
si el concepto de “sociedad de la información” abre las puertas a una nueva disciplina
científica.

En el eje de ciencia e innovación hemos escogido el foro propuesto por Javier
Echeverría sobre un concepto de raíz schumpeteriana: el de innovación sin ciencia.
Lucas Luchilo se pronuncia en contra de la moda relativamente reciente de instaurar
la triada I+D+i. Daniel Gómez presenta una mirada sobre las innovaciones surgidas
de los laboratorios y se aproxima a la problemática de las patentes en el mundo
académico. Javier López Facal reaparece para ironizar acerca de que los
cromañones ya hacían innovaciones tecnológicas. En tanto, Pedro Pablo Burbano
sitúa a la universidad como eje y núcleo de los sistemas de innovación.

En el eje de ciencia y medio ambiente, Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez plantean
el interrogante que abruma a muchos: ¿enfrentamos una emergencia planetaria o se
trata simplemente de un catastrofismo ecologista? José Antonio Pascual Trillo
propone reflexionar sobre la crisis de insostenibilidad ambiental, a la que considera
mal entendida y peor enfrentada. Finalmente, Susana Sá y Ana Isabel Andrade
aportan un texto sobre la aplicación en los procesos educativos del enfoque CTS a la
problemática ambiental.

En el eje final, sobre ciencia y sociedad, Agustín Ostachuk propone un debate
acerca de la teoría de las dos ciencias: ciencia burguesa y ciencia proletaria. Con un
enfoque más filosófico, Héctor Palma entrega su segundo foro a la colección: esta vez
su texto versa sobre de los límites cognitivos, éticos, teóricos y prácticos de las
ciencias, entre otros, para proponer la necesidad de repensar el concepto mismo de
“límites de las ciencias”. En la misma línea de cuestionamientos, Ana Delicado se
pregunta para qué sirven las sociedades científicas y Lucas Luchilo hace una
segunda entrada para objetar el supuesto de que la investigación física se concentra
en ciudades de todo el mundo, menos de América Latina. Ana Delgado, Dorothy
Dankel y Silvio Funtowicz son los autores de un provocativo foro titulado “Súperordenadores,
evolución y ‘la basura’ de la vida”, en el que se preguntan cómo pueden
los estudios sociales de la ciencia contribuir a un desarrollo más reflexivo de la
biología sintética y de sistemas. La cuestión de la movilidad del personal altamente
capacitado es objeto del foro que presenta Ana María González Ramos, con el que
se cierra el volumen.

Al poner estos foros a disposición de los lectores, estamos seguros de ofrecerles
un conjunto de buenas ideas, inteligentes y muchas veces provocativas, sobre la
mayoría de los temas centrales de la agenda CTS en la escena iberoamericana
actual. Confiamos en que los harán pensar y también disfrutar.

Mario Albornoz

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Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

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Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

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Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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13 de enero de 2016

 

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CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

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II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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