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Fundación madri+d para el Conocimiento
mi+d + de 10 años con la ciencia y la tecnología

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El Sistema madri+d se crea como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. El objetivo de madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Este libro recoge las actividades e iniciativas desarrolladas por el Sistema madri+d a lo largo de sus + de 10 años de historia.

Desde hace más de diez años, el objetivo del Sistema madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la región de Madrid. Un objetivo coherente tanto si tomamos en cuenta cualquiera de los indicadores de producción científica o innovación tecnológica, como si hablamos de la propia historia de la ciencia española que ha tenido en nuestra región una permanente presencia que ha dejado una huella aún hoy perceptible en su urbanismo, en su arquitectura y en sus instituciones. madri+d se conforma desde sus inicios como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación.

Bajo los principios de subsidiariedad de las acciones, corresponsabilidad en el diseño y gestión y escala regional, las acciones y programas se modulan en el tiempo adaptándose a los resultados y a las exigencias de la política regional y europea.

En definitiva, una gestión integrada del capital tecnológico de los grupos de investigación punteros de la región, basada en la puesta en marcha de servicios de alto valor y la construcción de una imagen de marca de Madrid como región que participa activamente en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, el uso y centralidad de Internet en el corazón del sistema, como “lugar de trabajo” y herramienta de colaboración en red y en la Red de la comunidad científica e innovadora, de sus instituciones y de sus gestores, de sus públicos y de la propia información como sujeto también de las acciones, fue una apuesta y una decisión desde los inicios en el año 1997.

En paralelo, se puso por primera vez en España un potente programa de Ciencia y Participación Ciudadana que renovaba la visión de los tradicionales programas de cultura científica eludiendo la mera divulgación para hacer hincapié en la participación activa de la sociedad. A día de hoy, más de cuarenta y cinco instituciones entre universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación, asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, así como otras instituciones forman parte de madri+d.

La Web del Sistema se ha convertido en el medio habitual de información en lengua castellana para temas de ciencia y tecnología, no solo en Madrid, sino en el resto de España e Iberoamérica. La marca madri+d es conocida y reconocida en Europa como región que gestiona su conocimiento científico y tecnológico, con premios como el de la Red de Regiones Innovadoras de la Comisión Europea (2007), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (2008), la Red española de Fundaciones Universidad-Empresa (2003).

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29 de septiembre de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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