OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Fundación madri+d para el Conocimiento
mi+d + de 10 años con la ciencia y la tecnología

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El Sistema madri+d se crea como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. El objetivo de madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Este libro recoge las actividades e iniciativas desarrolladas por el Sistema madri+d a lo largo de sus + de 10 años de historia.

Desde hace más de diez años, el objetivo del Sistema madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la región de Madrid. Un objetivo coherente tanto si tomamos en cuenta cualquiera de los indicadores de producción científica o innovación tecnológica, como si hablamos de la propia historia de la ciencia española que ha tenido en nuestra región una permanente presencia que ha dejado una huella aún hoy perceptible en su urbanismo, en su arquitectura y en sus instituciones. madri+d se conforma desde sus inicios como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación.

Bajo los principios de subsidiariedad de las acciones, corresponsabilidad en el diseño y gestión y escala regional, las acciones y programas se modulan en el tiempo adaptándose a los resultados y a las exigencias de la política regional y europea.

En definitiva, una gestión integrada del capital tecnológico de los grupos de investigación punteros de la región, basada en la puesta en marcha de servicios de alto valor y la construcción de una imagen de marca de Madrid como región que participa activamente en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, el uso y centralidad de Internet en el corazón del sistema, como “lugar de trabajo” y herramienta de colaboración en red y en la Red de la comunidad científica e innovadora, de sus instituciones y de sus gestores, de sus públicos y de la propia información como sujeto también de las acciones, fue una apuesta y una decisión desde los inicios en el año 1997.

En paralelo, se puso por primera vez en España un potente programa de Ciencia y Participación Ciudadana que renovaba la visión de los tradicionales programas de cultura científica eludiendo la mera divulgación para hacer hincapié en la participación activa de la sociedad. A día de hoy, más de cuarenta y cinco instituciones entre universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación, asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, así como otras instituciones forman parte de madri+d.

La Web del Sistema se ha convertido en el medio habitual de información en lengua castellana para temas de ciencia y tecnología, no solo en Madrid, sino en el resto de España e Iberoamérica. La marca madri+d es conocida y reconocida en Europa como región que gestiona su conocimiento científico y tecnológico, con premios como el de la Red de Regiones Innovadoras de la Comisión Europea (2007), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (2008), la Red española de Fundaciones Universidad-Empresa (2003).

Acceder

29 de septiembre de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac