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Fundación madri+d para el Conocimiento
mi+d + de 10 años con la ciencia y la tecnología

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El Sistema madri+d se crea como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. El objetivo de madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Este libro recoge las actividades e iniciativas desarrolladas por el Sistema madri+d a lo largo de sus + de 10 años de historia.

Desde hace más de diez años, el objetivo del Sistema madri+d ha sido hacer de la ciencia y la tecnología un elemento clave del bienestar y la sostenibilidad de la región de Madrid. Un objetivo coherente tanto si tomamos en cuenta cualquiera de los indicadores de producción científica o innovación tecnológica, como si hablamos de la propia historia de la ciencia española que ha tenido en nuestra región una permanente presencia que ha dejado una huella aún hoy perceptible en su urbanismo, en su arquitectura y en sus instituciones. madri+d se conforma desde sus inicios como una red de trabajo y colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas que participan en el sistema regional de ciencia, tecnología e innovación.

Bajo los principios de subsidiariedad de las acciones, corresponsabilidad en el diseño y gestión y escala regional, las acciones y programas se modulan en el tiempo adaptándose a los resultados y a las exigencias de la política regional y europea.

En definitiva, una gestión integrada del capital tecnológico de los grupos de investigación punteros de la región, basada en la puesta en marcha de servicios de alto valor y la construcción de una imagen de marca de Madrid como región que participa activamente en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, el uso y centralidad de Internet en el corazón del sistema, como “lugar de trabajo” y herramienta de colaboración en red y en la Red de la comunidad científica e innovadora, de sus instituciones y de sus gestores, de sus públicos y de la propia información como sujeto también de las acciones, fue una apuesta y una decisión desde los inicios en el año 1997.

En paralelo, se puso por primera vez en España un potente programa de Ciencia y Participación Ciudadana que renovaba la visión de los tradicionales programas de cultura científica eludiendo la mera divulgación para hacer hincapié en la participación activa de la sociedad. A día de hoy, más de cuarenta y cinco instituciones entre universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación, asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, así como otras instituciones forman parte de madri+d.

La Web del Sistema se ha convertido en el medio habitual de información en lengua castellana para temas de ciencia y tecnología, no solo en Madrid, sino en el resto de España e Iberoamérica. La marca madri+d es conocida y reconocida en Europa como región que gestiona su conocimiento científico y tecnológico, con premios como el de la Red de Regiones Innovadoras de la Comisión Europea (2007), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (2008), la Red española de Fundaciones Universidad-Empresa (2003).

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29 de septiembre de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso primeros pasos con GeoGebra para los docentes de matemáticas de Primaria

Curso es gratuito y promovido desde IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra como recurso TIC para los docentes de Matemáticas de Primaria.
Se disponen de 50 plazas teniendo 20 ellas de reservadas a segudores de @iberciencia. El curso de inicia el 15 de enero de 2014

Seminarios Virtuales Copérnico Digital

Jordi Adell, Toni Badía y Angel Díaz Barriga
Nicolás Copérnico representa uno de los cambios de modelo conceptual más irreverentes en la historia de la humanidad .
La importancia de su obra reside en su característica revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos.
Como Copérnico se animó a desplazar al hombre del centro del universo, proponemos desplazar a las plataformas y herramientas del centro de la discusión sobre tecnologías en el sistema educativo, para poner allí a los procesos de construcción del conocimiento con TIC.
Un auténtico cambio copernicano en la forma de ver a las TIC en la educación.

Curso de Especialización en Familia y Escuela

Matrícula y becas abiertas
El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

Curso de especialista en TIC y Educación - IBERTIC

Abierta la convocatoria de matrícula
y becas. Plazas limitadas en la tercera edición
Inicio 5 de noviembre de 2013

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La
educación que queremos para la generación de los bicentenarios”
cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al
mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura
y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre
los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de
logro del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año
2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en
el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual

Curso TIC y Alfabetización Digital

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

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