OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La Enseñanza de la Química orientada a la Alfabetización Sostenible: Un enfoque educativo integral y una propuesta instruccional

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Yonathan de Jesús Parra
Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Este trabajo presenta una propuesta instruccional para promover aprendizajes orientados al Desarrollo Sostenible en el área profesional específica de la Licenciatura en Educación mención Química de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia, municipio Maracaibo, Venezuela. El enfoque se fundamenta en una ecuación pedagógica que propone la integración a nivel operativo de aspectos relacionados con la Química, la Economía, la Sociedad y el Ambiente; así como también en una triada educativa como estrategia integradora donde convergen la educación virtual, la educación ambiental y la educación para el consumo. Esta experiencia, aún en proceso, está guiada por el modelo instruccional PRADDIE; se realizó un censo poblacional y entrevistas a expertos en las áreas de la Enseñanza de la Química, las Ciencias Ambientales y las TIC aplicadas a la Educación, con el propósito de obtener información calificada para la fase de diseño de la propuesta. La revisión documental de los programas vigentes de las asignaturas objeto de estudio, confirman que no incorporan experiencias que promuevan la alfabetización sostenible y el diagnóstico de la disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación en la potencial población usuaria de la propuesta resultó aceptable. Las ideas expuestas son resultado de la experiencia docente y la co-responsabilidad en generar enfoques de enseñanza innovadores, más eficaces y operativos que garanticen la formación de ciudadanos comprometidos con una visión de progreso basada en el bienestar integral. Este compromiso es aún mayor en el campo de la enseñanza de la Química puesto que esta ciencia representa una potente fuente de beneficios o problemas, dependiendo del uso racional o irracional con que se desarrolle.

Palabras claves: Enseñanza de la química, alfabetización sostenible

Introducción

La filosofía de Desarrollo Sostenible (DS) ha suscitado múltiples iniciativas en el contexto global y local con el propósito de aminorar el desgaste, aumentar el uso eficiente y conservar los recursos planetarios, con la visión a futuro de no comprometer la capacidad de nuestra generación y las venideras a tener una vida de calidad, en términos de la amplia cobertura de los Derechos Humanos (políticos, económicos, culturales, ambientales, y de paz).

La sostenibilidad representa una situación ideal donde convergen tres ámbitos: la sociedad, la economía y el ambiente; pero además, condicionada a la existencia de un equilibrio dinámico entre estos. La sostenibilidad puede describirse como una situación de equilibrio comparativamente análoga con el equilibrio químico, caracterizada como un proceso termodinámico, porque necesariamente debe ser una situación permanente y de mínima energía, donde la velocidad con la cual el conjunto de seres humanos degradan la naturaleza iguala la velocidad para contrarrestar tal declive ecológico, a fin de mantener el menor gasto energético posible.

Esta interpretación de Desarrollo Sostenible advierte dos puntos claves sensibles: la reversibilidad y la espontaneidad. El primer punto, se refiere a que la transición a la sostenibilidad tiene un carácter reversible; es decir, que en algún momento de la historia es posible que haya un retroceso hacia una situación igual o peor que la que se vive en la actualidad, y a la cual Bybee (1991), denominó como emergencia planetaria. No obstante, el factor espontaneidad puede de algún modo evitar este fatal retorno, si en principio se asume que cada ser humano, desde su posición que ocupa en la sociedad, actúa de manera voluntaria para alcanzar una sostenibilidad permanente. Pero, he aquí un aspecto importante a considerar, y es que, no se puede dejar el futuro del planeta y de todo lo que en ella habita a comportamientos sostenibles espontáneos, en otras palabras, es necesario promover, consolidar y legislar en estos asuntos.

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

29 de enero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac