OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Percepción social de la ciencia y la tecnología El Salvador

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad Francisco Gavidia realizaron el primer estudio de percepción social de la ciencia y la tecnología en el país, este tipo de investigaciones constituyen un indicador fiel de las realidades sociales, además de ser un instrumento para el ajuste de las políticas públicas, es por ello que en los últimos años y en varias partes del mundo se ha incrementado este tipo de análisis. RICYT acompañó el proceso.

El Salvador es el tercer país de la región que ejecuta este tipo de proyectos, el primero en realizarlo es Panamá, en donde llevan cuatro ediciones, el segundo país es Costa Rica, en donde han aplicado en dos ocasiones la encuesta. Los países deben de tener una periodicidad en estos estudios para medir el avance o no de las políticas públicas e institucionales destinadas a la construcción de la cultura científica.

La encuesta aplicada en El Salvador se basa en el Manual de Antigua en el que se establecen indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología, también fomenta estrategias para la construcción de la cultura científica y la percepción pública de la ciencia y la tecnología planteadas en las Metas de Ciencia (OEI, 2012).

El objetivo general de la investigación que se realiza en El Salvador es identificar la percepción de la ciencia y la tecnología por parte de la población salvadoreña, para lo cual se inspeccionan las dimensiones de hábitos informativos y culturales, actitudes y valores, apropiación e institucional.

En El Salvador no existe un estudio de percepción social de la ciencia y la tecnología, que de guías de acción para el fomento de la cultura científica y tecnológica. Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) La investigación social plantea que este tipo de estudios son una herramienta que va más allá del diagnóstico de la cultura científica de una sociedad, en el caso de El Salvador, puesto que se puede utilizar para mejorar el esfuerzo concertado entre diferentes instituciones, con el fin de que los ciudadanos tengan un mejor entendimiento del ámbito científico y tecnológico en el que viven y con ello mejoren su calidad de vida. En ese sentido, este estudio servirá de base para la elaboración de la Política Nacional de Promoción y Popularización de Ciencia y Tecnología de El Salvador y que realiza el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. De igual forma, los estudios de percepción social de la ciencia pretenden facilitar una prospectiva social del desarrollo científico-técnico y, en definitiva, obtener un entendimiento armónico entre ciencia y sociedad. A las instancias centradas en el tema les permite poder planificar acciones concretas para establecer nuevos valores científicos y tecnológicos en determinados grupos sociales, esas acciones se pueden centrar en el diseño de políticas públicas o planes de acción concretos desde la creación de una cultura científica y tecnológica, la cual se construye, entre otras cosas, a partir de planes de divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología. Estos estudios sirven para orientar la cultura y el desarrollo científico-técnico de una sociedad, conocer el grado de aceptación social de determinados desarrollos científicos y tecnológicos.

Partamos entonces de que es innegable la influencia de la ciencia y la tecnología en prácticamente todos los aspectos de la vida de las sociedades actuales. Con el análisis de los resultados que se obtiene de los estudios de percepción social de la ciencia se puede obtener información del impacto social de las tecnologías en determinados contextos, de la percepción de los riesgos del desarrollo científico y técnico y de los cuestionamientos culturales, políticos y sociales a los que, en ciertas ocasiones, se enfrenta ese desarrollo.

Equipo de trabajo
Camila Calles Minero
– Universidad Tecnológica de El Salvador
María Isabel Quintanilla
– Universidad Francisco Gavidia
Doris Ruth Salinas
– Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Apoyo técnico
Centro de Estudios Ciudadanos (CEC)
– Universidad Francisco Gavidia
Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña
(CIOPS)
- Universidad Tecnológica de El Salvador

Asesoría
Carmelo Polino
- Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y
Tecnología (RICYT), Coordinador de la elaboración del
Manual de Antigua

Descargar

Manual de Antigua. Indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología

23 de enero de 2016

El Manual de Antigua es una propuesta técnica que tiene por finalidad proponer una metodología común y recomendaciones prácticas para la implementación de las encuestas nacionales sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología que llevan adelante los organismos nacionales de ciencia y tecnología (ONCYTs) de Iberoamérica. El Manual ofrece una guía técnica para la implementación de estos estudios y, al mismo tiempo, busca capitalizar la discusión internacional reciente.

Más información [+]

1ro de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Curso de Turismo con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

#Streaming - Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Desde el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias, España) el lunes 23 de abril a las 16h.30 minutos (CEST) va a ser emitido en directo la primera sesión completa del Foro. El Foro que se realiza conjuntamente con la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Avilés y el Grupo de investigación CTS va a contar con especialistas iberoamericano de primer nivel.

Webinar IBERCIENCIA de la OEI: Álgebra Líneal con #GeoGebra

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 18 de abril tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Álgebra Lineal. Será a las 22 horas (CEST) de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac