OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Participación científica de las mujeres en El Salvador: primera aproximación

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Calles Minero, Camila

Marie Curie dijo “En la ciencia hemos de interesarnos por las cosas, no por las personas”, de seguir esa premisa conoceríamos más de las mujeres científicas y no solamente las acciones que los hombres de la ciencia han producido. En el mundo y a través de la historia, tanto mujeres como hombres han generado conocimiento nuevo, han utilizado el método científico para solventar problemas o para crear nuevas posturas.

Esta investigación muestra el trabajo de algunas mujeres científicas salvadoreñas. A través de las historias de vida científica de Antonia Navarro, María Isabel Rodríguez, Erlinda Handal, Matilde Elena López, Etelvina Morillo, Marta Rosales, Nohemí Ventura y Vianney Castañeda, se describe el quehacer científico salvadoreño. Se realizaron 26 entrevistas en profundidad a hombres y mujeres científicas, se revisaron documentos y archivos históricos. Los datos fueron procesados en Atlas Ti.

Se inspeccionaron variables como interés por la ciencia, sesgos por género, apoyo institucional, obstáculos.

El objetivo de este estudio es documentar el trabajo de las mujeres científicas en El Salvador, a través de la identificación de su trabajo y la caracterización de la práctica científica del país. Se encontró que los sesgos por género presentes en el siglo XIX en El Salvador se mantienen, pese a que muchas de las científicas no los perciben como tal; las mujeres científicas frenan su desarrollo profesional ante la administración del hogar; no existen políticas sistemáticas que hayan impulsado el desarrollo científico en el país; no hay un plan de divulgación de la ciencia en el país y por ende no se conoce del trabajo de las mujeres en la ciencia. Este trabajo busca abonar a la construcción de la cultura científica salvadoreña.

Mostrar que se hace ciencia en el país, pero que además, existen mujeres que con su labor han dibujado el mundo científico nacional, con sus peculiaridades y sello propio.

Esta investigación fue subvencionada por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Las solicitudes de información y otros documentos relativos al estudio pueden hacerse a la dirección postal: Calle Arce, 1020, Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Investigaciones, Calle Arce y 17 Avenida Norte, edificio José Martí, 2ª, o al correo electrónico: camila.calles@utec.edu.sv

Descargar

31 de enero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac