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Ciclania: Videojuego gratuito para la generación de comunidades educativas sustentables alineadas con el currículo nacional en ciencias

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

ROA, Javiera BÁEZ, Mauricio CARPINELLI, Jorge GARRETÓN, Virginia LAGOS, Nelson MERCOVICH, Eduardo SZWARCBERG, Mariela MELLADO, Melissa Centro TEKIT, Universidad Santo Tomás. Chile

El Cambio Global es hoy uno de los principales y más complejos desafíos que enfrenta la humanidad, no sólo por las problemáticas que ya comienzan a manifestarse, sino también por las que traerá a las generaciones futuras (Duarte, 2006). Se define como el impacto de la actividad humana –producto de nuestras devastadoras formas de producción y consumo- que generan transformaciones de gran escala alterando el funcionamiento del planeta, afectando el agua, aire, suelos y la biodiversidad; poniendo en riesgo el ecosistema del cual somos parte (Tekit, 2014). Existe consenso internacional respecto de la importancia de educar a los ciudadanos y ciudadanas en estos términos, donde el espacio educativo formal tiene un gran potencial dada la cobertura que alcanza. Esto enfrenta al menos tres dificultades: 1. el alto nivel de abstracción del tema; 2. la saturación de los contenidos curriculares; 3. La dimensión ciudadana requiere de poder ofrecer otros referentes de valor dentro de la sala de clase, lo que se hace altamente difícil dada la presión que generan los medios masivos de comunicación respecto de un modelo exitista de consumo que te hace creer que vales por lo que consumes.

El proyecto FONDEF “Videojuego para el cambio global y ciudadanía” Ciclania, busca aportar a este desafío desarrollando un set de herramientas que permitan facilitar los procesos de enseñanza/aprendizaje en torno a esta problemática. En este articulo encontraremos antecedentes respecto de i. ¿Qué es el cambio global?; ii. ¿Por qué enseñar cambio global en un contexto de educación formal?; iii. Las dificultades de incorporar el cambio global en la educación formal iv. ¿Qué es Ciclania? y ¿cómo se hace cargo de estos desafíos?

  1. ¿Qué es el cambio global?

Probablemente poco hemos escuchado del cambio global. Cambio climático global es el componente más divulgado de este fenómeno, pero la trama del problema es mucho más compleja, e impacta en múltiples dimensiones: el aumento de la temperatura atmosférica; pérdida de biodiversidad; los cambios de uso de suelo; problemas de disponibilidad de agua dulce; exceso de uso de nitrógeno para la producción agrícola y forestal que contamina aguas y eutrófica ecosistemas; la acidificación de los océanos; fragmentación de hábitats; factores del problema ampliamente estudiados por la comunidad científica y sobre los que tenemos voz de alerta. (IPCC, 2013; Stockholmes Resilience Center, 2009; Lagos, 2014).

En una reciente publicación de la revista Science, se presenta la defaunación del antropoceno como la sexta oleada de pérdida de biodiversidad del planeta, esta vez generada por efecto del ser humano. (Dirzo et al. 2014)

El dióxido de carbono acumulado en la atmósfera ha llegado a su máximo histórico, producto del uso excesivo de combustibles fósiles principalmente para la producción de cosas y el transporte de cosas y personas.

Si bien antes el planeta ha vivido olas de defaunación; por sus propios ciclos la tierra se enfría y calienta; y ha habido altos niveles de concentración de dióxido de carbono en la atmosfera ¿Por qué ahora es un problema?

Al menos dos puntos son claves: primero, nunca antes el cambio había sido generado en un plazo tan corto. Los ciclos naturales de la tierra generan estos cambios en mucho tiempo, nosotros en 200 hemos generado este desbalance; segundo,el desbalance es generado para satisfacer las ansias de consumo y acumulación de unos pocos, apareciendo temáticas de desigualdad e injusticia, relevando la dimensión ética del problema.

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ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

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4 de febrero de 2016

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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