OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El Páramo y su conservación: Aula Abierta para el Aprendizaje de las Ciencias

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Mg. Inés Andrea Sanabria Totaitive
Docente de la Universidad Pedag ógica y Tecnológica de Colombia. Egresada Maestría en Educación UPTC. Investigador Grupo de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación GECOS.
Mg. Gloria Leonor Gutiérrez Gómez
Grupo de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación GECOS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

El Proyecto Páramo Andino está conformado por entidades y agrupaciones de personas, que buscan mejorar las condiciones ambientales y sociales de los ecosistemas de páramos en Sudamérica, mediante la construcción de alianzas a lo largo del corredor ecológico, que abarca los países de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, los páramos son uno de los ecosistemas estratégicos para la conservación del recurso hídrico y el mantenimiento de especies vegetales y animales, es relevante destacar que Colombia es el país con mayor número de especies de aves a nivel mundial, pero simultáneamente es uno de los países que posee números muy altos de especies amenazadas, a causa de las acciones del hombre, con el fin de promover el conocimiento de las especies de aves pertenecientes al páramo y la construcción de valores y actitudes guiadas hacia su conservación, se desarrolló un inventario de la avifauna presente en los terrenos aledaños a los yacimientos de la mina de carbón La 45 de PazdelRío Votorantim Siderurgia en inmediaciones del Páramo de Rabanal con 37 niños del Municipio de Samacá (Boyacá), se implementaron diferentes talleres interactivos sobre las aves y su relación con el páramo, dejando a un lado aspectos puramente teóricos y empleando contenidos de una forma muy práctica. Los resultados demuestran que actitudes como la curiosidad, la persistencia, la crítica y habilidades básicas en investigación, se desarrollan espontáneamente, la escuela debería considerar de manera más seria y responsable el desarrollo de actitudes frente a las acciones humanas y sus consecuencias en el planeta.

Introducción

Colombia posee después de Ecuador el mayor número de hectáreas (2.6% de la superficie del país) cubiertas por páramos en el continente americano (Hofstede, 2002), estos son ecosistemas de alta montaña, relativamente abiertos y caracterizados por la dominancia de pasto y plantas como los Frailejones. Debido a la alta humedad reinante, a la abundancia de lagunas y de espesos colchones de musgos, los páramos son considerados las mayores fábricas de agua de Colombia (Rangel, 2000).

Sin embargo, los páramos son unos de los ecosistemas más degradados por la acción del hombre con actividades como la agricultura, la minería, las quemas, la cacería y destrucción de la vegetación, que producen efectos irreparables sobre el suelo y su capacidad para retener agua.

A esta problemática no es ajeno el Páramo de Rabanal, con una extensión aproximada de 17.567 Ha. ubicado en las zonas circundantes del altiplano cundiboyacense. Está conformado por los municipios de Guachetá, Lenguazaque y Villa Pinzón en el departamento de Cundinamarca y Ventaquemada, Samacá y Ráquira en el departamento de Boyacá.

Dentro de las inmediaciones del Páramo de Rabanal se encuentra una alta riqueza de carbón, que han hecho posible la instalación de empresas como PazdelRío Votorantim Siderurgia, la explotación de este mineral ha sido la base fundamental de la economía de gran parte de la población del municipio de Samacá, generando además un gran deterioro de los ecosistemas de la zona.

La explotación minera tiene como consecuencia la fragmentación de hábitats, esto ocurre cuando un área extensa es transformada en un número de pequeños parches relictuales del área total, aislados uno de otro (Robinson & Wilcove, 1994) varios estudios proponen que al ser el hábitat fragmentado las poblaciones de aves se reducen.

Es relevante destacar que Colombia se identifica a nivel mundial como uno de los países con más alta biodiversidad, alberga unas 1879 especies de aves (Donegan et al., 2009), casi el 60% de la avifauna Suramericana y cerca del 19.4% del mundo. Del conjunto de especies conocidas 66 son endémicas es decir su distribución geográfica está totalmente confinada al país y 96 son casi endémicas, por lo cual la mayor parte de la responsabilidad de su conservación recae sobre el territorio Nacional (Stiles, 1997).

Por las razones antes expuestas, se hace necesario dedicar esfuerzos tendientes a disminuir el impacto del hombre sobre este tipo de ecosistemas y sobre las especies de aves presentes en ellos, por lo que la educación y la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela deben jugar un papel fundamental como entes generadores y dinamizadores del cambio que Colombia necesita en materia ambiental.

Este proyecto tenía por objetivo desarrollar estrategias de sensibilización ambiental, actividades de caracterización participativa de la avifauna, partiendo de las concepciones que tienen los estudiantes de Grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Salamanca del municipio de Samacá (Boyacá), promoviendo el desarrollo de su capacidad de asombro y espíritu Investigativo, favoreciendo la adquisición y construcción de conceptos, valores, actitudes y aptitudes aplicados al conocimiento y conservación del Páramo de Rabanal.

 

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

5 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac