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Formación de formadores en educación ambiental para la sustentabilidad: el caso de la carrera de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Mtra. Ariadna Tercero Pérez Dra. Nydia Irene Pérez Chávez Sistema de Enseñanza Abierta Universidad Veracruzana, Veracruz. México

A sus 70 años de creación la Universidad Veracruzana se ha convertido en la principal institución de educación superior en el estado de Veracruz, México, con presencia en cinco regiones universitarias y en 28 municipios a lo largo del territorio veracruzano. La Universidad Veracruzana ha logrado desarrollar una preponderante tradición de carácter humanista. La dimensión humanística de la Institución ha definido la naturaleza de su contribución social y le ha significado un lugar destacado en el plano nacional e internacional. 

El conjunto de programas de docencia impartidos por la Universidad Veracruzana la ubican como la universidad pública de provincia con mayor diversificación en su oferta educativa. Actualmente esta Institución atiende una matrícula de 62,129 estudiantes en 304 programas de educación formal: 172 de licenciatura, 122 de posgrado, 10 de Técnico Superior Universitario.
A partir del año 2000 la Universidad Veracruzana vive el proceso de cambio de Modelo Educativo; por lo tanto, estos primeros años del siglo XXI han sido de transformación de toda la vida institucional. El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) solamente marcó la ruta, hemos sido los académicos, estudiantes, directivos y personal administrativo quienes traducimos, en la práctica cotidiana, la estructura académico- administrativa propuesta, para hacerla operativa.

El objetivo del ahora establecido como Modelo Institucional es el mismo para todos los programas educativos, se busca una Formación Integral, centrada en el estudiante, que implica para la UV un currículo permeado por tres ejes de formación: el eje teórico, el eje heurístico y el eje axiológico, que corresponden a los saberes de aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, respectivamente. El modelo institucional ha implicado el cambio de planes de estudio para ajustarse a las nuevas áreas de formación de los modelos semiflexibles por créditos, cambiando el paradigma de la enseñanza al del aprendizaje.

Nos referimos aquí especialmente al diseño del Plan de estudios de la carrera de Pedagogía, esta es una carrera que se ofrece en Modalidad escolarizado y en Modalidad Abierta, en el año 2003 fue finalizado e implementado el Plan encaminado a formar a Pedagogos para atender las áreas tradicionales (administración educativa, docencia y orientación educativa) y las emergentes (tecnologías aplicadas a la educación, educación comunitaria, educación ambiental y otras). El Plan de estudios elaborado contiene seis objetivos curriculares donde se expresen las intenciones de formación para los pedagogos que cursen esa licenciatura.

Respecto a la educación ambiental y sustentabilidad, uno de los objetivos expresa:

 “Ofrecer experiencias educativas para la formación profesional de los Pedagogos que promuevan el interés por la cultura, la investigación, la preservación del medio ambiente, los problemas de la comunidad y el desarrollo sustentable como medios para enriquecer su aprendizaje integral”. Plan de estudios de Pedagogía (2003).

No obstante la intención de ofrecer Experiencias educativas encaminadas al desarrollo sustentable en el Plan de estudios no se incluyó ningún curso, taller o práctica encaminada a cumplir con este objetivo curricular. Con esas carencias formativas se implementó el Plan de estudios de Pedagogía.

Las autoras de este documento, académicas de la carrera de Pedagogía del Sistema Abierto, ante la evidencia de esta carencia trabajamos en la creación de una estrategia que permitiera sustituir eventualmente la falta de experiencias educativas del área de sustentabilidad. En el año 2010 nos percatamos de la decisión de las Autoridades Universitarias de hacer explicito el problema y declarar que:

 “…para lograr una sociedad sustentable se requiere de un profundo proceso transformador de dimensiones históricas, en virtud de que al estar en crisis nuestro modo de vida, la educación desempeña un papel de la más alta prioridad política, social y científica para reconfigurar el proyecto de civilización del que formamos parte. Así, la Universidad actual es más parte del problema que de la solución si no se inserta en el movimiento de la sustentabilidad del desarrollo. Es decir, la Universidad necesita transformarse para contribuir a construir formas distintas de concebir el mundo en general y la humanidad en particular, de generar conocimiento y de formar universitarios desde la perspectiva científica y una política social que siente las bases para una vida digna para todos con respeto a la diversidad y que preserve la integridad de los ecosistemas en el largo plazo.” UV Acuerdo Rectoral (2010)

Por todo lo anterior el Rector acuerda que es necesario integrar la visión ambiental y en general la sustentabilidad en las funciones sustantivas, en los procesos académicos, en las experiencias educativas y en los proyectos que desarrolla la Universidad y crea en el año 2010 la Coordinación Universitaria para la sustentabilidad, que persigue los objetivos de sensibilizar y promover habilidades y actitudes para la reflexión sobre la necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable, al fomentar en las y los universitarios valores y actitudes de cuidado y respeto a la tierra, a los recursos y a las personas, valorando la diversidad y la importancia de la búsqueda creativa de alternativas tanto en el quehacer profesional, como en la vida cotidiana.

A partir de esta directriz, en conjunto con el Centro de Eco-alfabetización y Diálogo de Saberes y multiplicando los esfuerzos en la formación de futuros formadores, ante la premura de una educación que se adecúe a los constantes cambios de la sociedad y de consolidar comunidades de educadores que, construyendo culturas dialógicas, logren reconocer la diversidad de interpretaciones de los problemas ambientales para traducirlos en procesos adecuados de enseñanza—aprendizaje. Se propone que el reto de éste tipo de ejercicios, de Educación Ambiental Interdisciplinaria, son procesos que a pesar de ser construidos desde una conciencia reflexiva, implican, sin embargo, una lucha contra una racionalidad de tipo homogeneizador donde los valores dominantes son los valores de las clases hegemónicas. Es en ése sentido también, es que deseamos despertar el espíritu de la reflexión-acción en nuestros futuros formadores.

La Coordinación de la Sustentabilidad de la UV exhorta a la participación de toda la comunidad universitaria, academia, administración y estudiantado a enterarnos de qué hacemos como institución de educación superior por incorporarnos al tránsito hacia un quehacer mayormente sustentable. O como ellos lo expresan, la búsqueda: que la fuerza del colectivo, de un pensamiento/práctica sistémico-complejo, (siendo estos acompañados del amor y la solidaridad humana), sea la base y el motor para la construcción de una vida digna y de sueños posibles; la finalidad: “Integrarse al cambio de paradigma con ideas de transformación personal/social y con ellas, lo relacionado a un proceso educativo que coloque en la mesa cuestionamientos profundos sobre los rumbos que esta humanidad ha tomado en su deshumanización.” (Madrazo, 2013).

Es así que para integrar estos saberes y contribuir al desarrollo de actitudes en este sentido en los pedagogos que se forman en el Sistema de Enseñanza Abierta, iniciamos la estrategias de articular cuatro experiencias educativas que se ofrecen de manera optativa en el Plan de estudios y encaminar los contenidos que ahí se trabajan, en un proceso de formación de pedagogos sensibles al concepto de sustentabilidad.

 La estrategia se fundamenta en Bateson, (1991) como una manera no fragmentada (integral y compleja) de relacionarse con el mundo. En ese sentido, y con el afán de que las comunidades que se están formando para ser los formadores del futuro construyan sus propios procesos, se articulan las herramientas dentro de la currícula de Pedagogía del SEA, convergentes en investigación, para conformar mentalidades de investigación, que sean críticas, propositivas y ambientalmente educadas, que logren encontrar los detalles en visiones holísticas dentro del mosaico de hábitats sociales y ecosistemas que conforman a nuestra megabiodiversidad, en un sistema social que mantiene también una gran riqueza cultural. (Secretaría de Educación de Estado de Veracruz, 2011).

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ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

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Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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7 de febrero de 2016

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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