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El desafío de los administradores en la nueva era de la conversación

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Luis Ferney Bonilla Betancourt
Olga Herminda Román Muñoz
César Augusto Patiño Vargas

RESUMEN

El presente trabajo surge a partir de interrogantes generados durante un proceso investigativo realizado entre un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y los estudiantes del Semillero de investigación, debido a que en el ejercicio académico que se realiza para la formación de Administradores de Negocios y durante el acompañamiento que se realiza a los nuevos profesionales del programa académico en etapas tempranas del ejercicio laboral, especialmente durante las prácticas empresariales, se detectan situaciones que evidencian los procesos de cambio que ocurren en el entorno y que constituyen el escenario al cual se enfrentarán de manera cotidiana. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, son uno de los elementos de ese entorno que evolucionan permanentemente y que exigen competencias sólidas para afrontar el desafío de mantenerse vigente en una era en la que no se requiere solamente de una competencia técnica para el manejo de herramientas tecnológicas, sino la habilidad de incorporarlas de manera transversal y sistémica a la realidad organizacional.

PALABRAS CLAVE

Administración, Educación, TIC, Cambio generacional, Enfoque sistémico

La sociedad actual evoluciona rápidamente en sus sistemas de comunicación debido al avance vertiginoso de las TIC. Hoy está más orientada a la información digitalizada y vive conectada en redes que facilitan intercambios comportamentales, y de todo tipo, a través de la conversación. Es una sociedad global que conquista el mundo por su acceso inmediato a distintos lugares geográficos. El acceso a múltiple información y diversas posibilidades, ha hecho que su manera de pensar no sea lineal sino multidimensional (Isenberg, 1984). Es decir, ha ganado la posibilidad de atender muchos asuntos al mismo tiempo, hacer distintas cosas a la vez, tener una mentalidad abierta a los cambios, reclamar su derecho a la libertad y la autonomía, buscar un equilibrio entre su vida personal y el trabajo, y más aún, lograr que ese trabajo responda a su pasión, deseo, placer y conquista personal de pequeños y posibles sueños.

Pero, ¿qué tanto estamos considerando estas características de la nueva sociedad en la formación de los administradores?, ¿hasta qué punto estamos potenciando estas nuevas habilidades en favor del desarrollo económico y social desde las empresas?

En los procesos investigativos realizados por el Grupo de Investigación, una de las conclusiones más importantes hace referencia a que las TIC son utilizadas de manera mínima por los administradores de nuestro medio. No se transforma datos en información clave para la gestión, no se hace investigación ni vigilancia tecnológica, en muchas ocasiones la información es sencillamente almacenada en los medios sin hacer ningún uso para su análisis, proyección y toma de decisiones (Román, Arbeláez y Patiño, 2013). En síntesis, hay una ausencia de acumulación de conocimiento tecnológico y de gestión del conocimiento, contrario a las características de esta nueva sociedad y a las tendencias mundiales.

Ante este panorama, es imperativo entender que los cambios sociales y económicos fundamentales, ocasionados tanto por los procesos de globalización como por el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, obliga a los administradores a adaptar su gestión a la era digital y más aún a la naciente era de la conversación (Román, Arbeláez y Patiño, 2013) desde un pensamiento estratégico y sistémico que les permita potenciar el uso de las TIC en sus procesos administrativos, comerciales, productivos y de innovación.

Por ello, el administrador debe considerar que el conocimiento y el capital intelectual son recursos organizaciones determinantes para el éxito de las empresas y su impacto en el desarrollo económico y social, y lo por lo tanto, “la productividad del conocimiento y de los trabajadores del conocimiento” (Drucker, 1977) se debe constituir en uno de los retos de formación de los nuevos administradores forjando su aptitud para el manejo de las TIC en la localización, recuperación, evaluación, organización y análisis de la información para la toma de decisiones, pero también para fortalecer y potenciar las redes de comunicación con los diferentes grupos de interés de la empresa, a los cuales deben responder en sus expectativas, considerando sus nuevas características comportamentales.

En esta ponencia se hace una reflexión sobre los desafíos que tienen los docentes y las Universidades para formar administradores competentes que estén a la vanguardia y respondan efectivamente a los cambios generados por las TIC.

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ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

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Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

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IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

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