OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El desafío de los administradores en la nueva era de la conversación

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Luis Ferney Bonilla Betancourt
Olga Herminda Román Muñoz
César Augusto Patiño Vargas

RESUMEN

El presente trabajo surge a partir de interrogantes generados durante un proceso investigativo realizado entre un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y los estudiantes del Semillero de investigación, debido a que en el ejercicio académico que se realiza para la formación de Administradores de Negocios y durante el acompañamiento que se realiza a los nuevos profesionales del programa académico en etapas tempranas del ejercicio laboral, especialmente durante las prácticas empresariales, se detectan situaciones que evidencian los procesos de cambio que ocurren en el entorno y que constituyen el escenario al cual se enfrentarán de manera cotidiana. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, son uno de los elementos de ese entorno que evolucionan permanentemente y que exigen competencias sólidas para afrontar el desafío de mantenerse vigente en una era en la que no se requiere solamente de una competencia técnica para el manejo de herramientas tecnológicas, sino la habilidad de incorporarlas de manera transversal y sistémica a la realidad organizacional.

PALABRAS CLAVE

Administración, Educación, TIC, Cambio generacional, Enfoque sistémico

La sociedad actual evoluciona rápidamente en sus sistemas de comunicación debido al avance vertiginoso de las TIC. Hoy está más orientada a la información digitalizada y vive conectada en redes que facilitan intercambios comportamentales, y de todo tipo, a través de la conversación. Es una sociedad global que conquista el mundo por su acceso inmediato a distintos lugares geográficos. El acceso a múltiple información y diversas posibilidades, ha hecho que su manera de pensar no sea lineal sino multidimensional (Isenberg, 1984). Es decir, ha ganado la posibilidad de atender muchos asuntos al mismo tiempo, hacer distintas cosas a la vez, tener una mentalidad abierta a los cambios, reclamar su derecho a la libertad y la autonomía, buscar un equilibrio entre su vida personal y el trabajo, y más aún, lograr que ese trabajo responda a su pasión, deseo, placer y conquista personal de pequeños y posibles sueños.

Pero, ¿qué tanto estamos considerando estas características de la nueva sociedad en la formación de los administradores?, ¿hasta qué punto estamos potenciando estas nuevas habilidades en favor del desarrollo económico y social desde las empresas?

En los procesos investigativos realizados por el Grupo de Investigación, una de las conclusiones más importantes hace referencia a que las TIC son utilizadas de manera mínima por los administradores de nuestro medio. No se transforma datos en información clave para la gestión, no se hace investigación ni vigilancia tecnológica, en muchas ocasiones la información es sencillamente almacenada en los medios sin hacer ningún uso para su análisis, proyección y toma de decisiones (Román, Arbeláez y Patiño, 2013). En síntesis, hay una ausencia de acumulación de conocimiento tecnológico y de gestión del conocimiento, contrario a las características de esta nueva sociedad y a las tendencias mundiales.

Ante este panorama, es imperativo entender que los cambios sociales y económicos fundamentales, ocasionados tanto por los procesos de globalización como por el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, obliga a los administradores a adaptar su gestión a la era digital y más aún a la naciente era de la conversación (Román, Arbeláez y Patiño, 2013) desde un pensamiento estratégico y sistémico que les permita potenciar el uso de las TIC en sus procesos administrativos, comerciales, productivos y de innovación.

Por ello, el administrador debe considerar que el conocimiento y el capital intelectual son recursos organizaciones determinantes para el éxito de las empresas y su impacto en el desarrollo económico y social, y lo por lo tanto, “la productividad del conocimiento y de los trabajadores del conocimiento” (Drucker, 1977) se debe constituir en uno de los retos de formación de los nuevos administradores forjando su aptitud para el manejo de las TIC en la localización, recuperación, evaluación, organización y análisis de la información para la toma de decisiones, pero también para fortalecer y potenciar las redes de comunicación con los diferentes grupos de interés de la empresa, a los cuales deben responder en sus expectativas, considerando sus nuevas características comportamentales.

En esta ponencia se hace una reflexión sobre los desafíos que tienen los docentes y las Universidades para formar administradores competentes que estén a la vanguardia y respondan efectivamente a los cambios generados por las TIC.

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

21 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac