OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El desafío de los administradores en la nueva era de la conversación

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Luis Ferney Bonilla Betancourt
Olga Herminda Román Muñoz
César Augusto Patiño Vargas

RESUMEN

El presente trabajo surge a partir de interrogantes generados durante un proceso investigativo realizado entre un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y los estudiantes del Semillero de investigación, debido a que en el ejercicio académico que se realiza para la formación de Administradores de Negocios y durante el acompañamiento que se realiza a los nuevos profesionales del programa académico en etapas tempranas del ejercicio laboral, especialmente durante las prácticas empresariales, se detectan situaciones que evidencian los procesos de cambio que ocurren en el entorno y que constituyen el escenario al cual se enfrentarán de manera cotidiana. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, son uno de los elementos de ese entorno que evolucionan permanentemente y que exigen competencias sólidas para afrontar el desafío de mantenerse vigente en una era en la que no se requiere solamente de una competencia técnica para el manejo de herramientas tecnológicas, sino la habilidad de incorporarlas de manera transversal y sistémica a la realidad organizacional.

PALABRAS CLAVE

Administración, Educación, TIC, Cambio generacional, Enfoque sistémico

La sociedad actual evoluciona rápidamente en sus sistemas de comunicación debido al avance vertiginoso de las TIC. Hoy está más orientada a la información digitalizada y vive conectada en redes que facilitan intercambios comportamentales, y de todo tipo, a través de la conversación. Es una sociedad global que conquista el mundo por su acceso inmediato a distintos lugares geográficos. El acceso a múltiple información y diversas posibilidades, ha hecho que su manera de pensar no sea lineal sino multidimensional (Isenberg, 1984). Es decir, ha ganado la posibilidad de atender muchos asuntos al mismo tiempo, hacer distintas cosas a la vez, tener una mentalidad abierta a los cambios, reclamar su derecho a la libertad y la autonomía, buscar un equilibrio entre su vida personal y el trabajo, y más aún, lograr que ese trabajo responda a su pasión, deseo, placer y conquista personal de pequeños y posibles sueños.

Pero, ¿qué tanto estamos considerando estas características de la nueva sociedad en la formación de los administradores?, ¿hasta qué punto estamos potenciando estas nuevas habilidades en favor del desarrollo económico y social desde las empresas?

En los procesos investigativos realizados por el Grupo de Investigación, una de las conclusiones más importantes hace referencia a que las TIC son utilizadas de manera mínima por los administradores de nuestro medio. No se transforma datos en información clave para la gestión, no se hace investigación ni vigilancia tecnológica, en muchas ocasiones la información es sencillamente almacenada en los medios sin hacer ningún uso para su análisis, proyección y toma de decisiones (Román, Arbeláez y Patiño, 2013). En síntesis, hay una ausencia de acumulación de conocimiento tecnológico y de gestión del conocimiento, contrario a las características de esta nueva sociedad y a las tendencias mundiales.

Ante este panorama, es imperativo entender que los cambios sociales y económicos fundamentales, ocasionados tanto por los procesos de globalización como por el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, obliga a los administradores a adaptar su gestión a la era digital y más aún a la naciente era de la conversación (Román, Arbeláez y Patiño, 2013) desde un pensamiento estratégico y sistémico que les permita potenciar el uso de las TIC en sus procesos administrativos, comerciales, productivos y de innovación.

Por ello, el administrador debe considerar que el conocimiento y el capital intelectual son recursos organizaciones determinantes para el éxito de las empresas y su impacto en el desarrollo económico y social, y lo por lo tanto, “la productividad del conocimiento y de los trabajadores del conocimiento” (Drucker, 1977) se debe constituir en uno de los retos de formación de los nuevos administradores forjando su aptitud para el manejo de las TIC en la localización, recuperación, evaluación, organización y análisis de la información para la toma de decisiones, pero también para fortalecer y potenciar las redes de comunicación con los diferentes grupos de interés de la empresa, a los cuales deben responder en sus expectativas, considerando sus nuevas características comportamentales.

En esta ponencia se hace una reflexión sobre los desafíos que tienen los docentes y las Universidades para formar administradores competentes que estén a la vanguardia y respondan efectivamente a los cambios generados por las TIC.

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

21 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac