OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El desafío de los administradores en la nueva era de la conversación

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Luis Ferney Bonilla Betancourt
Olga Herminda Román Muñoz
César Augusto Patiño Vargas

RESUMEN

El presente trabajo surge a partir de interrogantes generados durante un proceso investigativo realizado entre un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y los estudiantes del Semillero de investigación, debido a que en el ejercicio académico que se realiza para la formación de Administradores de Negocios y durante el acompañamiento que se realiza a los nuevos profesionales del programa académico en etapas tempranas del ejercicio laboral, especialmente durante las prácticas empresariales, se detectan situaciones que evidencian los procesos de cambio que ocurren en el entorno y que constituyen el escenario al cual se enfrentarán de manera cotidiana. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, son uno de los elementos de ese entorno que evolucionan permanentemente y que exigen competencias sólidas para afrontar el desafío de mantenerse vigente en una era en la que no se requiere solamente de una competencia técnica para el manejo de herramientas tecnológicas, sino la habilidad de incorporarlas de manera transversal y sistémica a la realidad organizacional.

PALABRAS CLAVE

Administración, Educación, TIC, Cambio generacional, Enfoque sistémico

La sociedad actual evoluciona rápidamente en sus sistemas de comunicación debido al avance vertiginoso de las TIC. Hoy está más orientada a la información digitalizada y vive conectada en redes que facilitan intercambios comportamentales, y de todo tipo, a través de la conversación. Es una sociedad global que conquista el mundo por su acceso inmediato a distintos lugares geográficos. El acceso a múltiple información y diversas posibilidades, ha hecho que su manera de pensar no sea lineal sino multidimensional (Isenberg, 1984). Es decir, ha ganado la posibilidad de atender muchos asuntos al mismo tiempo, hacer distintas cosas a la vez, tener una mentalidad abierta a los cambios, reclamar su derecho a la libertad y la autonomía, buscar un equilibrio entre su vida personal y el trabajo, y más aún, lograr que ese trabajo responda a su pasión, deseo, placer y conquista personal de pequeños y posibles sueños.

Pero, ¿qué tanto estamos considerando estas características de la nueva sociedad en la formación de los administradores?, ¿hasta qué punto estamos potenciando estas nuevas habilidades en favor del desarrollo económico y social desde las empresas?

En los procesos investigativos realizados por el Grupo de Investigación, una de las conclusiones más importantes hace referencia a que las TIC son utilizadas de manera mínima por los administradores de nuestro medio. No se transforma datos en información clave para la gestión, no se hace investigación ni vigilancia tecnológica, en muchas ocasiones la información es sencillamente almacenada en los medios sin hacer ningún uso para su análisis, proyección y toma de decisiones (Román, Arbeláez y Patiño, 2013). En síntesis, hay una ausencia de acumulación de conocimiento tecnológico y de gestión del conocimiento, contrario a las características de esta nueva sociedad y a las tendencias mundiales.

Ante este panorama, es imperativo entender que los cambios sociales y económicos fundamentales, ocasionados tanto por los procesos de globalización como por el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, obliga a los administradores a adaptar su gestión a la era digital y más aún a la naciente era de la conversación (Román, Arbeláez y Patiño, 2013) desde un pensamiento estratégico y sistémico que les permita potenciar el uso de las TIC en sus procesos administrativos, comerciales, productivos y de innovación.

Por ello, el administrador debe considerar que el conocimiento y el capital intelectual son recursos organizaciones determinantes para el éxito de las empresas y su impacto en el desarrollo económico y social, y lo por lo tanto, “la productividad del conocimiento y de los trabajadores del conocimiento” (Drucker, 1977) se debe constituir en uno de los retos de formación de los nuevos administradores forjando su aptitud para el manejo de las TIC en la localización, recuperación, evaluación, organización y análisis de la información para la toma de decisiones, pero también para fortalecer y potenciar las redes de comunicación con los diferentes grupos de interés de la empresa, a los cuales deben responder en sus expectativas, considerando sus nuevas características comportamentales.

En esta ponencia se hace una reflexión sobre los desafíos que tienen los docentes y las Universidades para formar administradores competentes que estén a la vanguardia y respondan efectivamente a los cambios generados por las TIC.

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

21 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac