OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Percepciones de los alumnos en relación a sus aprendizajes mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales.

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Pedro Bustos Betanzo. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción Chile. Colegio de los Sagrados Corazones. Concepción Chile.

Esta investigación da cuenta de los antecedentes, fundamentos e indagaciones recogidos tras un período de alrededor de dos años de trabajo, en la cual se han analizado las percepciones de los alumnos de Tercer Año Medio frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y la relación con sus aprendizajes en el área de Historia y Ciencias Sociales. Este proceso implicó la entrevista a estudiantes de Colegios Particulares pagados, que disponen y utilizan estas herramientas tecnológicas para estructurar sus aprendizajes. Los resultados son analizados desde el enfoque investigativo de la teoría fundamentada utilizando como técnica recogida de información (TRI) la entrevista y técnica de procesamiento de información (TPI) en codificación axial y abierta. Lo indagado, se estructura en apartados, los cuales consideran los antecedentes y fundamentos que permitieron indagar en las percepciones de los alumnos frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y su relación con sus aprendizajes en el área de Historia y Ciencias Sociales. De esta manera, se consideraron apartados tales como el Planteamiento del Problema, en el cual se informa acerca del diseño de la investigación, el cual considera dentro de sus aspectos mas relevantes: la determinación del problema a investigar, su justificación, población objeto ,objetivos, supuestos y metodología de investigación. El marco teórico y antecedentes conceptuales, presentándose un análisis conceptual y teórico sobre la evolución, significancia en la Sociedad de la Información, impacto en el ámbito educativo, relación con el aprendizaje y con la didáctica de la Historia y Ciencias Sociales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) además de entregar el estado del arte respecto de experiencias e investigaciones relacionadas con el uso de la tecnología en la educación tanto en Chile como el mundo. Así mismo, la fundamentación teórica que aporta la debida sustentabilidad conceptual a la presente investigación. Se detallan los métodos y procedimientos planteando el trabajo práctico realizado para obtener la información y poder responder a los supuestos de investigativos, destacando el enfoque metodológico y las técnicas e instrumentos de recopilación de la información. Los resultados obtenidos a partir de la Teoría Fundamentada y las codificaciones axiales y abiertas , y la adecuada interpretación y desarrollo de variables. Y finalmente, las conclusiones ,que hacen referencia a las aproximaciones conceptuales logradas como resultado de todo el proceso de investigación, centrada y estructurada en el acercamiento a la percepción frente a las TICS y su relación con los supuestos de la investigación, información obtenida, a partir de los resultados y sus respectivos análisis.

 

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

23 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac