OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Percepciones de los alumnos en relación a sus aprendizajes mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales.

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Pedro Bustos Betanzo. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción Chile. Colegio de los Sagrados Corazones. Concepción Chile.

Esta investigación da cuenta de los antecedentes, fundamentos e indagaciones recogidos tras un período de alrededor de dos años de trabajo, en la cual se han analizado las percepciones de los alumnos de Tercer Año Medio frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y la relación con sus aprendizajes en el área de Historia y Ciencias Sociales. Este proceso implicó la entrevista a estudiantes de Colegios Particulares pagados, que disponen y utilizan estas herramientas tecnológicas para estructurar sus aprendizajes. Los resultados son analizados desde el enfoque investigativo de la teoría fundamentada utilizando como técnica recogida de información (TRI) la entrevista y técnica de procesamiento de información (TPI) en codificación axial y abierta. Lo indagado, se estructura en apartados, los cuales consideran los antecedentes y fundamentos que permitieron indagar en las percepciones de los alumnos frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y su relación con sus aprendizajes en el área de Historia y Ciencias Sociales. De esta manera, se consideraron apartados tales como el Planteamiento del Problema, en el cual se informa acerca del diseño de la investigación, el cual considera dentro de sus aspectos mas relevantes: la determinación del problema a investigar, su justificación, población objeto ,objetivos, supuestos y metodología de investigación. El marco teórico y antecedentes conceptuales, presentándose un análisis conceptual y teórico sobre la evolución, significancia en la Sociedad de la Información, impacto en el ámbito educativo, relación con el aprendizaje y con la didáctica de la Historia y Ciencias Sociales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) además de entregar el estado del arte respecto de experiencias e investigaciones relacionadas con el uso de la tecnología en la educación tanto en Chile como el mundo. Así mismo, la fundamentación teórica que aporta la debida sustentabilidad conceptual a la presente investigación. Se detallan los métodos y procedimientos planteando el trabajo práctico realizado para obtener la información y poder responder a los supuestos de investigativos, destacando el enfoque metodológico y las técnicas e instrumentos de recopilación de la información. Los resultados obtenidos a partir de la Teoría Fundamentada y las codificaciones axiales y abiertas , y la adecuada interpretación y desarrollo de variables. Y finalmente, las conclusiones ,que hacen referencia a las aproximaciones conceptuales logradas como resultado de todo el proceso de investigación, centrada y estructurada en el acercamiento a la percepción frente a las TICS y su relación con los supuestos de la investigación, información obtenida, a partir de los resultados y sus respectivos análisis.

 

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

23 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac