OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Percepciones de los alumnos en relación a sus aprendizajes mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales.

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Pedro Bustos Betanzo. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción Chile. Colegio de los Sagrados Corazones. Concepción Chile.

Esta investigación da cuenta de los antecedentes, fundamentos e indagaciones recogidos tras un período de alrededor de dos años de trabajo, en la cual se han analizado las percepciones de los alumnos de Tercer Año Medio frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y la relación con sus aprendizajes en el área de Historia y Ciencias Sociales. Este proceso implicó la entrevista a estudiantes de Colegios Particulares pagados, que disponen y utilizan estas herramientas tecnológicas para estructurar sus aprendizajes. Los resultados son analizados desde el enfoque investigativo de la teoría fundamentada utilizando como técnica recogida de información (TRI) la entrevista y técnica de procesamiento de información (TPI) en codificación axial y abierta. Lo indagado, se estructura en apartados, los cuales consideran los antecedentes y fundamentos que permitieron indagar en las percepciones de los alumnos frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y su relación con sus aprendizajes en el área de Historia y Ciencias Sociales. De esta manera, se consideraron apartados tales como el Planteamiento del Problema, en el cual se informa acerca del diseño de la investigación, el cual considera dentro de sus aspectos mas relevantes: la determinación del problema a investigar, su justificación, población objeto ,objetivos, supuestos y metodología de investigación. El marco teórico y antecedentes conceptuales, presentándose un análisis conceptual y teórico sobre la evolución, significancia en la Sociedad de la Información, impacto en el ámbito educativo, relación con el aprendizaje y con la didáctica de la Historia y Ciencias Sociales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) además de entregar el estado del arte respecto de experiencias e investigaciones relacionadas con el uso de la tecnología en la educación tanto en Chile como el mundo. Así mismo, la fundamentación teórica que aporta la debida sustentabilidad conceptual a la presente investigación. Se detallan los métodos y procedimientos planteando el trabajo práctico realizado para obtener la información y poder responder a los supuestos de investigativos, destacando el enfoque metodológico y las técnicas e instrumentos de recopilación de la información. Los resultados obtenidos a partir de la Teoría Fundamentada y las codificaciones axiales y abiertas , y la adecuada interpretación y desarrollo de variables. Y finalmente, las conclusiones ,que hacen referencia a las aproximaciones conceptuales logradas como resultado de todo el proceso de investigación, centrada y estructurada en el acercamiento a la percepción frente a las TICS y su relación con los supuestos de la investigación, información obtenida, a partir de los resultados y sus respectivos análisis.

 

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

23 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac