OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Percepciones de los alumnos en relación a sus aprendizajes mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales.

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Pedro Bustos Betanzo. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción Chile. Colegio de los Sagrados Corazones. Concepción Chile.

Esta investigación da cuenta de los antecedentes, fundamentos e indagaciones recogidos tras un período de alrededor de dos años de trabajo, en la cual se han analizado las percepciones de los alumnos de Tercer Año Medio frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y la relación con sus aprendizajes en el área de Historia y Ciencias Sociales. Este proceso implicó la entrevista a estudiantes de Colegios Particulares pagados, que disponen y utilizan estas herramientas tecnológicas para estructurar sus aprendizajes. Los resultados son analizados desde el enfoque investigativo de la teoría fundamentada utilizando como técnica recogida de información (TRI) la entrevista y técnica de procesamiento de información (TPI) en codificación axial y abierta. Lo indagado, se estructura en apartados, los cuales consideran los antecedentes y fundamentos que permitieron indagar en las percepciones de los alumnos frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y su relación con sus aprendizajes en el área de Historia y Ciencias Sociales. De esta manera, se consideraron apartados tales como el Planteamiento del Problema, en el cual se informa acerca del diseño de la investigación, el cual considera dentro de sus aspectos mas relevantes: la determinación del problema a investigar, su justificación, población objeto ,objetivos, supuestos y metodología de investigación. El marco teórico y antecedentes conceptuales, presentándose un análisis conceptual y teórico sobre la evolución, significancia en la Sociedad de la Información, impacto en el ámbito educativo, relación con el aprendizaje y con la didáctica de la Historia y Ciencias Sociales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) además de entregar el estado del arte respecto de experiencias e investigaciones relacionadas con el uso de la tecnología en la educación tanto en Chile como el mundo. Así mismo, la fundamentación teórica que aporta la debida sustentabilidad conceptual a la presente investigación. Se detallan los métodos y procedimientos planteando el trabajo práctico realizado para obtener la información y poder responder a los supuestos de investigativos, destacando el enfoque metodológico y las técnicas e instrumentos de recopilación de la información. Los resultados obtenidos a partir de la Teoría Fundamentada y las codificaciones axiales y abiertas , y la adecuada interpretación y desarrollo de variables. Y finalmente, las conclusiones ,que hacen referencia a las aproximaciones conceptuales logradas como resultado de todo el proceso de investigación, centrada y estructurada en el acercamiento a la percepción frente a las TICS y su relación con los supuestos de la investigación, información obtenida, a partir de los resultados y sus respectivos análisis.

 

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

23 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario Cultura Científica y la Innovación

Abierta la preinscripción en el Máster (oficial) promovido por la OEI y que imparten la Universidad de Oviedo (Ciencia) y Universidad Politécnica de Valencia (Innovación).
La superación del Máster permite seguir estudios de doctorado en esas universidades. Es totalmente a distancia y representa una gran oportunidad que la OEI promueve desde su Cátedra Ibérica CTS+I.
Es importante cumplir los requisitos de preinscripción para poder ser elegido en los trámites de admisión

Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos
Plazo único y obligatorio para realizar la preinscripción online: del 20 de abril al 30 de junio. Más información en este enlace

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

El pensamiento computacional - Estrategias algorítmicas de resolución de problemas #ScratchOEI

Martes, 9 de mayo de 2017 6 pm (horario CEST Madrid)
Iniciamos con nuestro coordinador José Francisco Quesada las actividades 2017 del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA
La actividad es gratuita. Los miembros del Club podrán, además, acceder a las grabaciones de todas las sesiones anteriores y a los materiales de aprendizaje de Scratch.
La actividad del Club se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Este nuevo período dentro del Club lo vamos a dedicar a hacer un recorrido por varias cuestiones clave en torno al Pensamiento Computacional.

Paraguay: Seminario sobre la participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS” de Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS que se llevará a cabo el martes 9 de mayo a partir de las 16 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El disertante será el Dr. Carlos Augusto Osorio Marulanda de Colombia.

Más convocatorias: 0 | ... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac