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Material Didáctico Digital de Ciencias Sociales - Matemáticas con Fundamento en la curricula

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Francisco Enríquez Castillo Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas-Facultad de Ciencias Sociales, UNACH, C. III. ING. José Ramón Pascacio Pérez. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas DR. Gustavo Raúl Zárate Vargas Facultad de Ciencias Sociales, UNACH, C. III

En este trabajo, se abordara los problemas que enfrentan los estudiantes al cursar las Asignaturas de: Ciencias Sociales-Matemáticas, en el Nivel Medio Superior en el Estado de Chiapas, México, se explican a detalle en el apartado de Descripción del Problema (DP). En base a la DP se elaboró una pregunta de investigación: ¿Qué tipo de material Didáctico Educativo Digital de las asignaturas de Ciencias Sociales-Matemáticas permitirá a los alumnos reforzar su aprendizaje en el CECYT San Cristóbal y CECYTECH?, como todo trabajo de investigación se elaboró la justificación de la investigación, su Objetivo General y los Específicos, la hipótesis de trabajo fue: De acuerdo a los avances tecnológicos y a las competencias que tiene los maestros en el uso de Tecnologías de la información, se puede compilar materiales Didácticos Digitales de las asignaturas de Ciencias Sociales-Matemáticas de los seis semestres de acuerdo a la curricula del Bachillerato de Educación Media Superior de DGETI, en formato: .ppt, .doc, .pdf y videos, interrelacionándolos por medio de hipervínculo, permitiendo a los usuario reforzar el aprendizaje de las asignaturas”, la hipótesis dio las pautas para elaborar el marco teórico conceptual,  su sustentó está en base a la teoría constructivista de Vigostky y Novak, este trabajo se finaliza con la explicación de la metodología que se siguió para elaborar el Material Didáctico de Ciencias Sociales-Matemáticas. Como producto de la investigación se obtuvo un archivo denominado “Histórico Social-Matemáticas”.

El problema del aprendizaje, deserción, índice de reprobados de las asignaturas: Ciencias Sociales – Matemáticas, en el nivel educativo medio superior, ha sido objeto de investigación sistemática e institucional en los últimos cuarenta años. Dichas investigaciones han aportado información, para comprender que sucede en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El proceso enseñanza-aprendizaje es una actividad de interacción de 4 elementos: El docente, los alumnos, el objeto de conocimiento y el entorno, donde está en contacto a profesor y alumno. La enseñanza implica la necesidad, para que el profesor desarrolle o seleccione actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, donde los alumnos puedan observar, explorar, conjeturar, interactuar, de esto dependerá que se lleve a cabo procesos de abstracción que hacen posible que, poco a poco, puedan prescindir de los objetos físicos, en la construcción de conocimientos.

En la enseñanza es la forma en que el docente usan los materiales didácticos al impartir sus clases, el comportamiento que tiene los profesores al negarse a repetir los procedimientos que enseñan cuando los alumnos manifiestan no entenderle, los materiales impresos como libros o copias de los libros las explicaciones descritas no son muy claras, lo que escribe el maestro en el pizarrón, el maestro da un tiempo razonable para que el alumnos haga sus anotaciones y procede a borrar, los alumnos al elaborar los ejercicios que les dejan para resolver extramuros no entienden no entienden lo que escribieron o no recuerdan como lo explico el maestro, hay docentes que no usan materiales electrónicos digitales y cuando los usan el alumnos no logran entender los procedimientos.

A lo anterior también se pude considera que el aprendizaje no se logra también, porque los alumnos en las sesiones de clase se les presentan diferentes distractores: con es el uso del teléfonos, se encuentran presentes fiscalmente en las clases pero sus pensamientos están con: amigos, familiares, problemas personales, económicos, esto ocasionado que no entiendan o les cueste trabajo comprender los procedimientos plateados por los maestros en las sesiones de clases.

El entendimiento de los procesos de aprendizaje que viven los alumnos, ha dado lugar a una nueva concepción de la enseñanza, el profesor es el propiciador y conductor de dicha actividad de aprendizaje, en contraposición con la concepción más tradicional del profesor, que era el expositor y transmisor del conocimiento, de lo descrito en párrafos anteriores se efectúa la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué tipo de material Didáctico Educativo Digital de las asignaturas de Ciencias Sociales- Matemáticas permitirá a los alumnos reforzar su aprendizaje en el CECYTE San Cristóbal, CECYTECH?

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ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

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25 de febrero de 2016

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

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X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

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En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
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II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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