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Desafíos de la inclusión de las TIC, en las practicas de enseñanza de la Historia

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Tío Vallejo Silvia Constanza; Bulacio López Marcos Augusto Augusto.
Centro de trabajo: I.E.S Manuel Marchetti

Este proyecto de investigación surgió a partir de algunas actividades previas que como equipo de trabajo veníamos realizando, y que tenían que ver con el uso de las Tic en las Aulas.

Cabe destacar la presencia en los antecedentes sobre el trabajo realizado, de las políticas del Estado Argentino de Capacitación, o que llevadas adelante desde el INFD y otros organismos favorecen, a través de políticas de financiamiento y fomento de la investigación, la llegada de los cambios y las transformaciones a las aulas Argentinas.

Estas políticas de capacitación, tan valiosas y necesarias para generar cambios reales y significativos a mediano y largo plazo fueron acompañadas por medidas estructurales desde el Ministerio de Educación de la Nación como la implementación del modelo 1 a 1 en todas las escuelas del país.

Algunas de esas líneas de financiamiento que tuvieron impacto sobre nuestro trabajo fueron el Programa de Voluntariado para la Formación Docente, que apuntaba al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades de docentes noveles que comenzaban a dar sus primeros pasos en el sistema educativo, y que articulaba los IFD con diferentes escuelas medias de nuestra provincia.

El proyecto que presentamos en esta oportunidad, forma parte de una línea de investigación del INFD, denominado “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”, línea de trabajo que favorece el desarrollo de trabajos científicos de investigación en los IES, destinadas a mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Nuestro objeto de estudio es la incorporación de las TICS en las prácticas de enseñanza del Profesorado de Historia del IES Marchetti, consideramos que es necesario indagar sobre la incorporación o no de las tics en las prácticas cotidianas de los docentes en sus clases de formación docente, dado que la necesaria inclusión de las mismas es hoy una necesidad de la sociedad de todos en la era digital y es necesaria de incorporar en los trayectos pedagógicos de los alumnos en formación.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS); podría contribuir en gran medida a modificar prácticas tradicionales arraigadas, en la medida que estas se incorporen de forma concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya sea por la falta de capacitación docente, por los miedos, por su uso limitado, por su escasa relación con los contenidos disciplinares y pedagógicos, por fallas en la conectividad o ausencia de recursos tecnológicos a disposición de docentes y alumnos. Indagar acerca de ¿cómo?, ¿por qué? ¿Para qué? Se usan las TICS, en función de la enseñanza de la Historia en el profesorado de Historia del IES Manuel Marchetti son algunas de las preguntas que intentaremos responder.

En este sentido nuestro propósito es promover la reflexión y la autoevaluación sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje de la historia, a partir de un proceso gradual de incorporación de las Tics y su impacto en la formación de los futuros docentes. Consideramos que la incorporación de nuevas tecnologías (Tics) tienen la capacidad de modificar las estrategias de aprendizaje, en la medida en que estas se incorporan de manera concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya que debemos indagar en las competencias de docentes y alumnos del profesorado de historia IES Marchetti.

La incorporación de las Tics, en las prácticas cotidianas de enseñanza, constituyen un importante aporte en el camino de lograr una educación de mayor calidad y más equitativa, en tanto nuestros docentes obtengan de la educación las habilidades necesarias para su mejor desempeño en las escuelas argentinas. La incorporación de las computadoras en el aula no radica en pensar que son una “amenaza” sino una oportunidad para el cambio, ya que potencia la capitalización de los intereses de los alumnos y, a partir de ahí, diseñan las estrategias para la enseñanza de los contenidos curriculares de manera más efectiva. En esta oportunidad para el cambio los docentes juegan un papel decisivo.

Así fue que decidimos plantearnos objetivos más concretos, definir sobre los márgenes de nuestra indagación e investigación.

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ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

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Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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26 de febrero de 2016

 

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El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

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En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
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En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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