OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Desafíos de la inclusión de las TIC, en las practicas de enseñanza de la Historia

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Tío Vallejo Silvia Constanza; Bulacio López Marcos Augusto Augusto.
Centro de trabajo: I.E.S Manuel Marchetti

Este proyecto de investigación surgió a partir de algunas actividades previas que como equipo de trabajo veníamos realizando, y que tenían que ver con el uso de las Tic en las Aulas.

Cabe destacar la presencia en los antecedentes sobre el trabajo realizado, de las políticas del Estado Argentino de Capacitación, o que llevadas adelante desde el INFD y otros organismos favorecen, a través de políticas de financiamiento y fomento de la investigación, la llegada de los cambios y las transformaciones a las aulas Argentinas.

Estas políticas de capacitación, tan valiosas y necesarias para generar cambios reales y significativos a mediano y largo plazo fueron acompañadas por medidas estructurales desde el Ministerio de Educación de la Nación como la implementación del modelo 1 a 1 en todas las escuelas del país.

Algunas de esas líneas de financiamiento que tuvieron impacto sobre nuestro trabajo fueron el Programa de Voluntariado para la Formación Docente, que apuntaba al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades de docentes noveles que comenzaban a dar sus primeros pasos en el sistema educativo, y que articulaba los IFD con diferentes escuelas medias de nuestra provincia.

El proyecto que presentamos en esta oportunidad, forma parte de una línea de investigación del INFD, denominado “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”, línea de trabajo que favorece el desarrollo de trabajos científicos de investigación en los IES, destinadas a mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Nuestro objeto de estudio es la incorporación de las TICS en las prácticas de enseñanza del Profesorado de Historia del IES Marchetti, consideramos que es necesario indagar sobre la incorporación o no de las tics en las prácticas cotidianas de los docentes en sus clases de formación docente, dado que la necesaria inclusión de las mismas es hoy una necesidad de la sociedad de todos en la era digital y es necesaria de incorporar en los trayectos pedagógicos de los alumnos en formación.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS); podría contribuir en gran medida a modificar prácticas tradicionales arraigadas, en la medida que estas se incorporen de forma concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya sea por la falta de capacitación docente, por los miedos, por su uso limitado, por su escasa relación con los contenidos disciplinares y pedagógicos, por fallas en la conectividad o ausencia de recursos tecnológicos a disposición de docentes y alumnos. Indagar acerca de ¿cómo?, ¿por qué? ¿Para qué? Se usan las TICS, en función de la enseñanza de la Historia en el profesorado de Historia del IES Manuel Marchetti son algunas de las preguntas que intentaremos responder.

En este sentido nuestro propósito es promover la reflexión y la autoevaluación sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje de la historia, a partir de un proceso gradual de incorporación de las Tics y su impacto en la formación de los futuros docentes. Consideramos que la incorporación de nuevas tecnologías (Tics) tienen la capacidad de modificar las estrategias de aprendizaje, en la medida en que estas se incorporan de manera concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya que debemos indagar en las competencias de docentes y alumnos del profesorado de historia IES Marchetti.

La incorporación de las Tics, en las prácticas cotidianas de enseñanza, constituyen un importante aporte en el camino de lograr una educación de mayor calidad y más equitativa, en tanto nuestros docentes obtengan de la educación las habilidades necesarias para su mejor desempeño en las escuelas argentinas. La incorporación de las computadoras en el aula no radica en pensar que son una “amenaza” sino una oportunidad para el cambio, ya que potencia la capitalización de los intereses de los alumnos y, a partir de ahí, diseñan las estrategias para la enseñanza de los contenidos curriculares de manera más efectiva. En esta oportunidad para el cambio los docentes juegan un papel decisivo.

Así fue que decidimos plantearnos objetivos más concretos, definir sobre los márgenes de nuestra indagación e investigación.

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

26 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

#Webinar GeoGebra - STEM Funciones elementales

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac