OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Desafíos de la inclusión de las TIC, en las practicas de enseñanza de la Historia

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Tío Vallejo Silvia Constanza; Bulacio López Marcos Augusto Augusto.
Centro de trabajo: I.E.S Manuel Marchetti

Este proyecto de investigación surgió a partir de algunas actividades previas que como equipo de trabajo veníamos realizando, y que tenían que ver con el uso de las Tic en las Aulas.

Cabe destacar la presencia en los antecedentes sobre el trabajo realizado, de las políticas del Estado Argentino de Capacitación, o que llevadas adelante desde el INFD y otros organismos favorecen, a través de políticas de financiamiento y fomento de la investigación, la llegada de los cambios y las transformaciones a las aulas Argentinas.

Estas políticas de capacitación, tan valiosas y necesarias para generar cambios reales y significativos a mediano y largo plazo fueron acompañadas por medidas estructurales desde el Ministerio de Educación de la Nación como la implementación del modelo 1 a 1 en todas las escuelas del país.

Algunas de esas líneas de financiamiento que tuvieron impacto sobre nuestro trabajo fueron el Programa de Voluntariado para la Formación Docente, que apuntaba al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades de docentes noveles que comenzaban a dar sus primeros pasos en el sistema educativo, y que articulaba los IFD con diferentes escuelas medias de nuestra provincia.

El proyecto que presentamos en esta oportunidad, forma parte de una línea de investigación del INFD, denominado “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”, línea de trabajo que favorece el desarrollo de trabajos científicos de investigación en los IES, destinadas a mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Nuestro objeto de estudio es la incorporación de las TICS en las prácticas de enseñanza del Profesorado de Historia del IES Marchetti, consideramos que es necesario indagar sobre la incorporación o no de las tics en las prácticas cotidianas de los docentes en sus clases de formación docente, dado que la necesaria inclusión de las mismas es hoy una necesidad de la sociedad de todos en la era digital y es necesaria de incorporar en los trayectos pedagógicos de los alumnos en formación.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS); podría contribuir en gran medida a modificar prácticas tradicionales arraigadas, en la medida que estas se incorporen de forma concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya sea por la falta de capacitación docente, por los miedos, por su uso limitado, por su escasa relación con los contenidos disciplinares y pedagógicos, por fallas en la conectividad o ausencia de recursos tecnológicos a disposición de docentes y alumnos. Indagar acerca de ¿cómo?, ¿por qué? ¿Para qué? Se usan las TICS, en función de la enseñanza de la Historia en el profesorado de Historia del IES Manuel Marchetti son algunas de las preguntas que intentaremos responder.

En este sentido nuestro propósito es promover la reflexión y la autoevaluación sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje de la historia, a partir de un proceso gradual de incorporación de las Tics y su impacto en la formación de los futuros docentes. Consideramos que la incorporación de nuevas tecnologías (Tics) tienen la capacidad de modificar las estrategias de aprendizaje, en la medida en que estas se incorporan de manera concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya que debemos indagar en las competencias de docentes y alumnos del profesorado de historia IES Marchetti.

La incorporación de las Tics, en las prácticas cotidianas de enseñanza, constituyen un importante aporte en el camino de lograr una educación de mayor calidad y más equitativa, en tanto nuestros docentes obtengan de la educación las habilidades necesarias para su mejor desempeño en las escuelas argentinas. La incorporación de las computadoras en el aula no radica en pensar que son una “amenaza” sino una oportunidad para el cambio, ya que potencia la capitalización de los intereses de los alumnos y, a partir de ahí, diseñan las estrategias para la enseñanza de los contenidos curriculares de manera más efectiva. En esta oportunidad para el cambio los docentes juegan un papel decisivo.

Así fue que decidimos plantearnos objetivos más concretos, definir sobre los márgenes de nuestra indagación e investigación.

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

26 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac