OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Desafíos de la inclusión de las TIC, en las practicas de enseñanza de la Historia

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Tío Vallejo Silvia Constanza; Bulacio López Marcos Augusto Augusto.
Centro de trabajo: I.E.S Manuel Marchetti

Este proyecto de investigación surgió a partir de algunas actividades previas que como equipo de trabajo veníamos realizando, y que tenían que ver con el uso de las Tic en las Aulas.

Cabe destacar la presencia en los antecedentes sobre el trabajo realizado, de las políticas del Estado Argentino de Capacitación, o que llevadas adelante desde el INFD y otros organismos favorecen, a través de políticas de financiamiento y fomento de la investigación, la llegada de los cambios y las transformaciones a las aulas Argentinas.

Estas políticas de capacitación, tan valiosas y necesarias para generar cambios reales y significativos a mediano y largo plazo fueron acompañadas por medidas estructurales desde el Ministerio de Educación de la Nación como la implementación del modelo 1 a 1 en todas las escuelas del país.

Algunas de esas líneas de financiamiento que tuvieron impacto sobre nuestro trabajo fueron el Programa de Voluntariado para la Formación Docente, que apuntaba al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades de docentes noveles que comenzaban a dar sus primeros pasos en el sistema educativo, y que articulaba los IFD con diferentes escuelas medias de nuestra provincia.

El proyecto que presentamos en esta oportunidad, forma parte de una línea de investigación del INFD, denominado “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”, línea de trabajo que favorece el desarrollo de trabajos científicos de investigación en los IES, destinadas a mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Nuestro objeto de estudio es la incorporación de las TICS en las prácticas de enseñanza del Profesorado de Historia del IES Marchetti, consideramos que es necesario indagar sobre la incorporación o no de las tics en las prácticas cotidianas de los docentes en sus clases de formación docente, dado que la necesaria inclusión de las mismas es hoy una necesidad de la sociedad de todos en la era digital y es necesaria de incorporar en los trayectos pedagógicos de los alumnos en formación.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS); podría contribuir en gran medida a modificar prácticas tradicionales arraigadas, en la medida que estas se incorporen de forma concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya sea por la falta de capacitación docente, por los miedos, por su uso limitado, por su escasa relación con los contenidos disciplinares y pedagógicos, por fallas en la conectividad o ausencia de recursos tecnológicos a disposición de docentes y alumnos. Indagar acerca de ¿cómo?, ¿por qué? ¿Para qué? Se usan las TICS, en función de la enseñanza de la Historia en el profesorado de Historia del IES Manuel Marchetti son algunas de las preguntas que intentaremos responder.

En este sentido nuestro propósito es promover la reflexión y la autoevaluación sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje de la historia, a partir de un proceso gradual de incorporación de las Tics y su impacto en la formación de los futuros docentes. Consideramos que la incorporación de nuevas tecnologías (Tics) tienen la capacidad de modificar las estrategias de aprendizaje, en la medida en que estas se incorporan de manera concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya que debemos indagar en las competencias de docentes y alumnos del profesorado de historia IES Marchetti.

La incorporación de las Tics, en las prácticas cotidianas de enseñanza, constituyen un importante aporte en el camino de lograr una educación de mayor calidad y más equitativa, en tanto nuestros docentes obtengan de la educación las habilidades necesarias para su mejor desempeño en las escuelas argentinas. La incorporación de las computadoras en el aula no radica en pensar que son una “amenaza” sino una oportunidad para el cambio, ya que potencia la capitalización de los intereses de los alumnos y, a partir de ahí, diseñan las estrategias para la enseñanza de los contenidos curriculares de manera más efectiva. En esta oportunidad para el cambio los docentes juegan un papel decisivo.

Así fue que decidimos plantearnos objetivos más concretos, definir sobre los márgenes de nuestra indagación e investigación.

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

26 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac