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Desafíos de la inclusión de las TIC, en las practicas de enseñanza de la Historia

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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Tío Vallejo Silvia Constanza; Bulacio López Marcos Augusto Augusto.
Centro de trabajo: I.E.S Manuel Marchetti

Este proyecto de investigación surgió a partir de algunas actividades previas que como equipo de trabajo veníamos realizando, y que tenían que ver con el uso de las Tic en las Aulas.

Cabe destacar la presencia en los antecedentes sobre el trabajo realizado, de las políticas del Estado Argentino de Capacitación, o que llevadas adelante desde el INFD y otros organismos favorecen, a través de políticas de financiamiento y fomento de la investigación, la llegada de los cambios y las transformaciones a las aulas Argentinas.

Estas políticas de capacitación, tan valiosas y necesarias para generar cambios reales y significativos a mediano y largo plazo fueron acompañadas por medidas estructurales desde el Ministerio de Educación de la Nación como la implementación del modelo 1 a 1 en todas las escuelas del país.

Algunas de esas líneas de financiamiento que tuvieron impacto sobre nuestro trabajo fueron el Programa de Voluntariado para la Formación Docente, que apuntaba al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades de docentes noveles que comenzaban a dar sus primeros pasos en el sistema educativo, y que articulaba los IFD con diferentes escuelas medias de nuestra provincia.

El proyecto que presentamos en esta oportunidad, forma parte de una línea de investigación del INFD, denominado “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas”, línea de trabajo que favorece el desarrollo de trabajos científicos de investigación en los IES, destinadas a mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Nuestro objeto de estudio es la incorporación de las TICS en las prácticas de enseñanza del Profesorado de Historia del IES Marchetti, consideramos que es necesario indagar sobre la incorporación o no de las tics en las prácticas cotidianas de los docentes en sus clases de formación docente, dado que la necesaria inclusión de las mismas es hoy una necesidad de la sociedad de todos en la era digital y es necesaria de incorporar en los trayectos pedagógicos de los alumnos en formación.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS); podría contribuir en gran medida a modificar prácticas tradicionales arraigadas, en la medida que estas se incorporen de forma concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya sea por la falta de capacitación docente, por los miedos, por su uso limitado, por su escasa relación con los contenidos disciplinares y pedagógicos, por fallas en la conectividad o ausencia de recursos tecnológicos a disposición de docentes y alumnos. Indagar acerca de ¿cómo?, ¿por qué? ¿Para qué? Se usan las TICS, en función de la enseñanza de la Historia en el profesorado de Historia del IES Manuel Marchetti son algunas de las preguntas que intentaremos responder.

En este sentido nuestro propósito es promover la reflexión y la autoevaluación sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje de la historia, a partir de un proceso gradual de incorporación de las Tics y su impacto en la formación de los futuros docentes. Consideramos que la incorporación de nuevas tecnologías (Tics) tienen la capacidad de modificar las estrategias de aprendizaje, en la medida en que estas se incorporan de manera concreta y eficaz. Llevar adelante este proceso representa grandes desafíos y problemas, ya que debemos indagar en las competencias de docentes y alumnos del profesorado de historia IES Marchetti.

La incorporación de las Tics, en las prácticas cotidianas de enseñanza, constituyen un importante aporte en el camino de lograr una educación de mayor calidad y más equitativa, en tanto nuestros docentes obtengan de la educación las habilidades necesarias para su mejor desempeño en las escuelas argentinas. La incorporación de las computadoras en el aula no radica en pensar que son una “amenaza” sino una oportunidad para el cambio, ya que potencia la capitalización de los intereses de los alumnos y, a partir de ahí, diseñan las estrategias para la enseñanza de los contenidos curriculares de manera más efectiva. En esta oportunidad para el cambio los docentes juegan un papel decisivo.

Así fue que decidimos plantearnos objetivos más concretos, definir sobre los márgenes de nuestra indagación e investigación.

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ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

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Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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26 de febrero de 2016

 

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

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