OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Autores:
DrC. Giovanni L. Villalón García DraC. Mercedes Esteva Boronat DraC. Clara Suárez Rodríguez DraC. María del Toro Sánchez DraC. Regina Venet Muñoz DraC. Adia Gell Labañino DraC. Herma Guilarte Columbié
Ediciones Cátedra, Santiago de Cuba, 2016
ISBN 959-242.083-1

Introducción

El maestro es una figura profesional que ha calado en lo más hondo de los sentimientos de la sociedad. Si bien ha tenido émulos desde que el hombre existe en sociedad, emerge realmente en los albores de la sociedad capitalista como respuesta a las necesidades de instrumentar acciones que conllevaran la preparación de grandes cantidades de obreros, para que pudieran estar aptos para enfrentar los retos que imponía la revolución industrial, que comenzaba a ser altamente significativa para el desarrollo social.

En la historia de la humanidad ha habido un grupo de personas que se ha dedicado a la función de trasmitir los valores culturales que ha alcanzado por la sociedad, que asumieron la misión de la labor instructiva y educativa de las nuevas generaciones, ya sea denominados como preceptor, instructor o institutriz. Esta figura social adquirió formas diferentes según las sociedades en las que desempeñaban sus funciones. Así tenemos cómo en las primeras comunidades eran las personas de mayor edad y que ya habían visto pasar su vida más activa en las comunidades y sólo podían dedicarse a contar a los niños las hazañas y las virtudes, sobre todo de los hombres más valientes y osados de la comunidad.

Durante la ignominiosa época de la esclavitud, surgen determinados centros de preparación de los jóvenes sobre todo en el arte militar con fines de dominación. Más adelante, durante el oscuro feudalismo, los encargados de la instrucción y formación de las nuevas generaciones, estaban a merced de los designios religiosos y por tanto, sólo podían trasmitir los mandamientos e interpretaciones que emanaban de las consideraciones de los jerarcas que profesaban y exigían esta forma de concepción del mundo Nada más podían hacer so pena de ser aniquilados por la inquisición.

El maestro se ha convertido en un profesional imprescindible. Es el principal profesional que tiene la oportunidad de sembrar ideas de forma sistemática y coherente; puede, sobre la base de la ideología y la filosofía que sustentan su trabajo, de la unidad entre la palabra y la acción que caracterizan a su trabajo, y de las características de los alumnos, formar defensores de determinada concepción del mundo, determinada forma de pensar que puede ser humanista o reaccionaria, revolucionaria o conservadora, de avanzada o tradicional. De ahí el valor que la Revolución Cubana les ha otorgado a estos misioneros de la cultura.

El libro que se presenta es una compilación que se ha logrado, con los principales resultados que los autores han sistematizado en sus investigaciones y que se han presentado a través de tesis de doctorado, y que han formado parte esencial de proyectos de investigación que han dirigido sobre el tema.

Las propuestas que se resumen en este libro han tenido una divulgación importante en el territorio santiaguero e incluso, se han presentado en eventos nacionales e internacionales. Cuentan con el aval de los consejos científicos ramal y territorial y en particular con la aprobación de los cientos de maestros que en su labor diaria han incorporado estas concepciones a su quehacer pedagógico, para ser consecuentes con ellas y elevar, en consecuencia, la calidad de su trabajo educacional.

Cada propuesta aborda una arista importante en la formación del maestro. Las DraC. Clara Suárez y María del Toro aportan un modelo teórico de la orientación educativa, que pretende superar la unilateralidad de los enfoques que han prevalecido, así como el eclecticismo presente en su base teórico conceptual.

El trabajo se ubica en el marco del planteamiento teórico de la Escuela Histórico Cultural, a la cual se integran aspectos esenciales del Humanismo y otros enfoques psicológicos. La formación del maestro, a partir de este modelo, le permitirá aprender a orientar y lo prepara para estar en mejores condiciones de aplicar estrategias coherentes, partiendo de las necesidades de orientación que surgen en el proceso.

Por su parte, la DraC. Regina Venet incursiona en un tema que tiene una gran vigencia y actualidad: la atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario. Se significa en este enfoque, la necesidad de considerar la formación continua de este profesional como espacio para actualizar su preparación ante el reto de atender la diversidad, como imperativo de la sociedad moderna.

El DrC. Giovanni L. Villalón precisa aquellos elementos que posibilitan la formación lúdica del maestro, como una condición necesaria para que sea este profesional, un promotor del juego, desde la óptica de su interpretación histórico - cultural.

En su concepción se parte de dos principios esenciales (Principio de la transferencia lúdica profesional y el Principio de la unidad de lo teórico, lo metodológico y lo vivencial en la formación lúdica profesional) y de la elaboración de un proyecto lúdico profesional, en el que se integran aspectos teóricos, metodológicos y prácticos revelados en los tres componentes de la formación del profesional: académico, laboral e investigativo, donde cada uno se convierte en un contexto importante en el que ese despliegan acciones que posibiliten la formación de una cultura lúdica profesional. Se presenta el juego profesional como método didáctico fundamental en este proceso.

Las Dra.C. Adia Gell y Herma Guilarte presentan su propuesta acerca de la formación inicial y permanente del maestro rural, desde la universalización de la enseñanza que hoy desarrolla nuestro país. Así, proponen la contextualización multigrado como principio didáctico, mostrándose la necesidad de la preparación multigrado del maestro, que emerge como una intención del proceso de su formación inicial y permanente, en la dinámica de la enseñanza - aprendizaje de la disciplina Estudios de la Naturaleza y su Metodología y la Lengua Española.

Es importante que se comprenda que no son posiciones atomistas ni polarizadas, sino que en el proceso formativo se logra integrar todas estas propuestas, conjuntamente con los valores que aportan las ideas formativas con carácter más tradicional.

Cuando se han escrito estas concepciones pedagógicas, ciertamente se ha pensado en la labor de los maestros primarios; sin embargo, estamos convencidos de que las propuestas sirven tácitamente para la formación de los educadores de los diferentes niveles de la enseñanza, por su alcance y facilidad de generalización.

Para esta edición se han incorporado varios anexos referidos a las posiciones que han tenido importantes figuras de las Pedagogía y la política de diferentes épocas y latitudes, cubanos y latinoamericanos, así como los recuerdos de sus vidas estudiantiles que han sido escrito por figuras como Charles Chaplin, Miguel Unamuno y Fidel Castro, entre otras, que dan la medida de los procesos formativos en los que se han visto envueltos en sus vidas estudiantes, y que de alguna manera ilustran la forma como se han organizado los procesos formativos basados en concepciones y sociedades diferentes, como referentes para la visión pedagógica de los nuevos educadores.

Los profesores universitarios dedicados a formar maestros y los propios educadores, tienen en esta compilación de resultados científicos pedagógicos, un argumento para la superación, el intercambio y el perfeccionamiento de la labor pedagógica. Será esta la mayor compensación para los autores.

Índice

I. Introducción.
II. El maestro: profesional estratégico. Palabras necesarias/ DrC. Giovanni L. Villalón García.
III. La orientación educativa en la formación docente/ DraC. Clara Suárez Rodríguez y DraC. María del Toro Sánchez.
IV. La atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario/ DraC. Regina Venet Muñoz.
V. La formación lúdica profesional del maestro/ DrC. Giovanni L. Villalón García/ Mercedes Esteva Boronat
VI. La formación inicial y permanente del maestro rural. Perspectivas desde la universalización/ DraC. Adia Gell Labañino y DraC. Herma Guilarte Columbié.
VII. Anexos

Descargar PDF

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

La comunidad es un espacio gratuito a la que os invitamos a uniros.

19 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac