OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas Actas JAEM 2015

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) son el punto de reunión más importante, en torno a la didáctica de las matemáticas, que se realiza en toda España. Son unas jornadas concebidas como un punto de encuentro para el debate, para la reflexión y la formación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, así como un lugar donde encontrarse con profesores y maestros de toda España para intercambiar ideas y experiencias en Educación Matemática. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), convoca cada dos años las JAEM y encarga su organización a una de las sociedades federadas. La Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM) organizó las JAEM para el 2015 y ahora ha publicados las Actas.

Núcleos temáticos

I. INFANTIL Y PRIMARIA: AHÍ EMPIEZA TODO

En la actualidad sabemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a edades tempranas tiene una gran importancia para que el alumno sea capaz de construir su aprendizaje. Este proceso debe realizarse en continuo contacto con la realidad que les envuelve, es decir, tiene que partir de situaciones relacionadas con sus intereses, debe incluir la manipulación de objectos matemáticos y debe otorgar un papel activo a los alumnos en situaciones que permitan el afloramiento de la creatividad. Todo ello favorece el aprendizaje significativo de las matemáticas.

II. DIDÁCTICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En los últimos años ha habido cambios sustanciales en la formación inicial del profesorado. La adaptación al marco de Bolonia ha supuesto, en general, un cambio positivo en los planes de estudio, tanto a nivel de magisterio, como a nivel de grado en la rama de especialización didàctica o en el máster de formación del profesorado. La formación continua es la otra gran clave de bóveda en nuestro quehacer profesional, donde las perspectivas actuales no son nada halagüeñas.

III. MODELIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN

El conocimiento de la realidad pasa indefectiblemente por la construcción de modelos. Esta representación implica necesariamente los procesos lógico-matemáticos de abstracción, formalización y demostración, en los que aparecen procesos como definir, analizar, categorizar, conjeturar, razonar, generalizar o sintetizar.

IV. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El planteamiento y la resolución de problemas es uno de los componentes esenciales de la actividad matemática y de su aprendizaje. Es importante que estén presentes de forma continuada a lo largo de todo el periodo formativo del estudiante y no constituir una pieza aislada de los diferentes currículos.

V. MATERIALES Y RECURSOS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

Decía Maria Montessori que el niño tiene la inteligencia en las manos. El desarrollo tecnológico pone a nuestra disposición m´ltiples y variadas herramientas y recursos que se añaden a la gran cantidad de materiales de calidad que a lo largo de la historia han sido utilizados para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

VI. CONEXIONES Y CONTEXTOS

Para que un aprendizaje sea significativo debe conectar con aquello que ya se sabe. Esto es, hacer conexiones con los conocimientos adquiridos anteriormente ya sea en el ámbito de las matemáticas o en otros campos. En este sentido, los contextos son el marco indispensable para que estas conexiones sean aplicables a la vida cotidiana, es decir, adquieran un carácter competencial.

VII. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de comunicación. Como dice Paul Watzlaswick, toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación que no podemos obviar ya que condiciona el primero.

Acceder a publicación (PDF)

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM 2017)

En 2017 la a Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) ha designado a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) la organización del VIII CIBEM y ésta ha propuesto a la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM) su organización.

Se celebrará en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017.

Toda la información la tienen en: http://www.cibem.org/index.php/es/

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) realiza una convocatoria de ayudas para favorecer la participación del profesorado al VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM 2017).

Esta convocatoria tiene como objetivo propiciar y estimular la asistencia al CIBEM del profesorado en activo del ámbito iberoamericano.
Para poder acogerse a estas ayudas se establecen las bases que se exponen a continuación que recogen el proceso para solicitarlas y los criterios que se utilizarán para su concesión. Es imprescindible presentar las solicitudes en el plazo establecido tras el cual, serán examinadas y baremadas por un comité de selección nombrado al efecto por la Junta de Gobierno de la FESPM a la que elevará su propuesta. Acceder a las bases: http://www.cibem.org/index.php/es/inscripcion-alojamiento/inscripcion/becas-cibem

28 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac