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Bisang, Toberto y Campi, Mercedes
Un desafío a inicios del siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

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Ya se puede descargar la versión definitiva del informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social en Iberoamérica", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El documento ha sido elaborado como disparador de un debate que será planteado en distintos foros y se verá enriquecido con diferentes contribuciones. Su realización, que corre por cuenta de Roberto Bisang y Mercedes Campi, forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio CTS y que apunta a resolver las siguientes cuestiones:

• ¿Es posible asegurar que futuros avances científico-tecnológicos aplicados a la producción podrán sostener el crecimiento de la oferta de alimentos como para satisfacer la creciente demanda?
• ¿Qué implicancias habría que considerar en términos del cuidado del medio ambiente (erosión del suelo, salinización de tierras de regadío, plagas agrícolas, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad y de servicios ecológicos)?
• ¿Cómo se verán afectadas esas estimaciones por el creciente uso de recursos naturales para la generación de energías alternativas al petróleo?
• ¿Cómo mejorar el nivel del ingreso y su distribución de forma tal de asegurar alimentación básica a toda la población mundial?

1. Viejas preguntas, actuales problemas… ¿futuras (diferentes) respuestas? ¿Por
qué en un mundo que se asombra con los cambios tecnológicos existen ingentes masas
de personas subalimentadas, países cíclicamente sometidos a hambrunas y literalmente
miles de seres humanos que anualmente mueren de inanición? ¿Es un problema de
cantidad de alimentos producidos -disponibilidad- o de distribución regresiva del
ingreso que impide el acceso a los mismos a determinados segmentos sociales -
accesibilidad-? ¿El problema radica en la magnitud de los recursos naturales disponibles
para cultivos y sus correspondientes producciones o en las posteriores etapas de
industrialización, distribución y comercialización? ¿Los ecosistemas, a futuro, pueden
soportar una producción de alimentos consistente con el ritmo de crecimiento
poblacional? ¿Puede la tecnología -desde la revolución verde a la (en curso) revolución
biotecnológica- erradicar el problema o, por el contrario, su propia conformación la
convierte en parte del problema? Algunas de estas preguntas son de larga data, otras
más recientes, pero en ambos casos las respuestas tienen lugar en un contexto
económico, productivo, tecnológico y social que ha cambiado significativamente a lo
largo de las últimas décadas.

La solución del problema (o al menos su acotamiento) requiere el cumplimiento de
dos condiciones: una necesaria -asegurar la disponibilidad de una masa alimentaria
mínima- y otra suficiente -garantizar niveles de precios de alimentos y de ingreso que
permitan la accesibilidad al consumo-.

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8 de octubre de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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