OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Juan Pablo Alperin ... [et.al.] ; edición literaria a cargo de Juan Pablo Alperin ; Dominique Babini ; Gustavo E. Fischman. - 1a ed. -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2014. E-Book.
ISBN 978-987-722-042-1

El mundo hoy en día cuenta con frases como “muerte de la distancia” lo que sugiere que la distancia ya no es un factor limitante en la capacidad de las personas para interactuar y comunicarse. Otro aforismo es que el mundo está “aplanado” en términos de oportunidades, que son facilitadas por el avance de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) que han permitido la convergencia de los consorcios y recursos de conocimiento de todo el mundo. A medida que las sociedades se van transformando, los paisajes del conocimiento y su interacción dentro y entre las sociedades también están cambiando. Hoy, a partir de los contextos de adquisición de conocimiento, de procesamiento del conocimiento, la difusión del conocimiento y la utilización del conocimiento, las preguntas fundamentales de qué, dónde, por qué, quién y cuándo han todas cambiado. Evidentemente, el ingrediente clave que permite este cambio radica en la forma y el ritmo con el que la ciencia y la tecnología (C&T) están avanzando y en modalidades “abiertas”. De hecho, la C&T ha creado un enorme nuevo potencial para el intercambio de información y conocimientos y para el surgimiento de nuevos modelos para la comunicación y el intercambio de ideas.

Al mismo tiempo; han facilitado la proeza de la capacidad humana para abreviar escalas (desde lo local, regional a lo global); facilitan do la convergencia de diferentes tipos de tecnologías (TIC, nanotecnologías, tecnología basada en lo espacial, computación en la nube, etc.); y nos ha permitido comprender mejor el nexo entre ciencia y sociedad1. Así, la ciencia y la tecnología, y su inherente “apertura” son cada vez más reconocidos como fundamentales para la creación de sociedades del conocimiento que sean sustentables. No menos importante tomar nota “Una economía moderna exitosa se basa en una fuerte [y abierta] base científica que tiene la capacidad de convertir la investigación y el conocimiento científico en productos y servicios, que traen beneficios sociales y económicos.”

En las regiones en desarrollo, un alto porcentaje de resultados de investigación científica se publica en los idiomas locales. Y la mayoría de estas publicaciones se realizan para atender una escala geográfica limitada. Hasta ahora, sólo una fracción muy pequeña de estas publicaciones se incluyen en los llamados índices “internacionales” que producen los indicadores más utilizados para evaluar los resultados de investigación individuales e institucionales de las regiones en desarrollo.

Internet y la Web han proporcionado a las regiones en desarrollo oportunidades únicas para desarrollar iniciativas regionales que dan visibilidad y libre acceso (acceso abierto) a las publicaciones locales y regionales de investigación. Iniciativas en América Latina han demostrado excelentes resultados en las últimas décadas y ahora están suficientemente maduras como para expandir su influencia como fuentes complementarias o alternativas de indicadores para la evaluación de los resultados de la investigación.

Las iniciativas regionales de acceso abierto de América Latina han comenzado a producir y compartir indicadores, y este libro sobre “Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina”, cuya versión en inglés se publicó hace unos meses con el título “Open Access Indicators and Scholarly Communications in Latin America”, es un primer intento de explorar y describir sistemáticamente los indicadores dentro del contexto más amplio de la ciencia abierta. En este proceso, la publicación tiene como objetivo identificar la presencia, el crecimiento, el uso y el alcance de los resultados de investigación que ahora están “abiertos” y libremente disponible en la Web.

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo que contó con el apoyo de la UNESCO y fue realizado en 2013 por UNESCO (Bhanu Neupane) en colaboración con el Public Knowledge Project (PKP); Scientific Electronic Library Online (SciELO); Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal- Sistema de Información Científica (RedALyC); Africa Journals Online (AJOL); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Brasil); y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este libro pretende contribuir a la comprensión de la producción académica y científica, su uso y alcance, a través de medidas que son abiertas e inclusivas.

Esta publicación acompaña como un hito importante la estrategia de acceso abierto de la UNESCO, que 196 países han respaldado colectivamente. La publicación también ha recibido aportes significativos del proyecto PKP-FLACSO-IDRC “Calidad en las comunicaciones académicas abiertas de América Latina”, que se llevó a cabo en el período 2012-2013 en colaboración con Latindex, SciELO y Redalyc.

El presente libro está dividido en dos secciones. La primera sección presenta un resumen narrativo del acceso abierto en América Latina, incluyendo una descripción de las principales iniciativas regionales que están recogiendo y sistematizando los datos relacionados con comunicaciones académicas en acceso abierto en la región, y de los datos disponibles que se pueden utilizar para comprender (i) el crecimiento, (ii) alcance, e (iii) impacto del acceso abierto en las regiones en desarrollo. La primera sección termina con recomendaciones para futuras actividades. La segunda sección incluye estudios de casos en profundidad con las descripciones de los indicadores y las metodologías de los portales de revistas con revisión por pares SciELO y Redalyc, y un caso de repositorio digital temático, el repositorio gestionado por CLACSO.

Esperamos que este libro proporcione algunos avances en la introducción de la inclusión en las comunicaciones académicas globales de acceso abierto y garantizar la plena participación de una importante región en desarrollo. También contamos con que este libro permitirá apreciar la contribución que América Latina está haciendo en repensar la manera en que el mundo está produciendo, distribuyendo, usando y evaluando la investigación en el mundo digital.

Acceder al libro

5 de septiembre de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac