OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Juan Pablo Alperin ... [et.al.] ; edición literaria a cargo de Juan Pablo Alperin ; Dominique Babini ; Gustavo E. Fischman. - 1a ed. -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2014. E-Book.
ISBN 978-987-722-042-1

El mundo hoy en día cuenta con frases como “muerte de la distancia” lo que sugiere que la distancia ya no es un factor limitante en la capacidad de las personas para interactuar y comunicarse. Otro aforismo es que el mundo está “aplanado” en términos de oportunidades, que son facilitadas por el avance de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) que han permitido la convergencia de los consorcios y recursos de conocimiento de todo el mundo. A medida que las sociedades se van transformando, los paisajes del conocimiento y su interacción dentro y entre las sociedades también están cambiando. Hoy, a partir de los contextos de adquisición de conocimiento, de procesamiento del conocimiento, la difusión del conocimiento y la utilización del conocimiento, las preguntas fundamentales de qué, dónde, por qué, quién y cuándo han todas cambiado. Evidentemente, el ingrediente clave que permite este cambio radica en la forma y el ritmo con el que la ciencia y la tecnología (C&T) están avanzando y en modalidades “abiertas”. De hecho, la C&T ha creado un enorme nuevo potencial para el intercambio de información y conocimientos y para el surgimiento de nuevos modelos para la comunicación y el intercambio de ideas.

Al mismo tiempo; han facilitado la proeza de la capacidad humana para abreviar escalas (desde lo local, regional a lo global); facilitan do la convergencia de diferentes tipos de tecnologías (TIC, nanotecnologías, tecnología basada en lo espacial, computación en la nube, etc.); y nos ha permitido comprender mejor el nexo entre ciencia y sociedad1. Así, la ciencia y la tecnología, y su inherente “apertura” son cada vez más reconocidos como fundamentales para la creación de sociedades del conocimiento que sean sustentables. No menos importante tomar nota “Una economía moderna exitosa se basa en una fuerte [y abierta] base científica que tiene la capacidad de convertir la investigación y el conocimiento científico en productos y servicios, que traen beneficios sociales y económicos.”

En las regiones en desarrollo, un alto porcentaje de resultados de investigación científica se publica en los idiomas locales. Y la mayoría de estas publicaciones se realizan para atender una escala geográfica limitada. Hasta ahora, sólo una fracción muy pequeña de estas publicaciones se incluyen en los llamados índices “internacionales” que producen los indicadores más utilizados para evaluar los resultados de investigación individuales e institucionales de las regiones en desarrollo.

Internet y la Web han proporcionado a las regiones en desarrollo oportunidades únicas para desarrollar iniciativas regionales que dan visibilidad y libre acceso (acceso abierto) a las publicaciones locales y regionales de investigación. Iniciativas en América Latina han demostrado excelentes resultados en las últimas décadas y ahora están suficientemente maduras como para expandir su influencia como fuentes complementarias o alternativas de indicadores para la evaluación de los resultados de la investigación.

Las iniciativas regionales de acceso abierto de América Latina han comenzado a producir y compartir indicadores, y este libro sobre “Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina”, cuya versión en inglés se publicó hace unos meses con el título “Open Access Indicators and Scholarly Communications in Latin America”, es un primer intento de explorar y describir sistemáticamente los indicadores dentro del contexto más amplio de la ciencia abierta. En este proceso, la publicación tiene como objetivo identificar la presencia, el crecimiento, el uso y el alcance de los resultados de investigación que ahora están “abiertos” y libremente disponible en la Web.

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo que contó con el apoyo de la UNESCO y fue realizado en 2013 por UNESCO (Bhanu Neupane) en colaboración con el Public Knowledge Project (PKP); Scientific Electronic Library Online (SciELO); Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal- Sistema de Información Científica (RedALyC); Africa Journals Online (AJOL); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Brasil); y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este libro pretende contribuir a la comprensión de la producción académica y científica, su uso y alcance, a través de medidas que son abiertas e inclusivas.

Esta publicación acompaña como un hito importante la estrategia de acceso abierto de la UNESCO, que 196 países han respaldado colectivamente. La publicación también ha recibido aportes significativos del proyecto PKP-FLACSO-IDRC “Calidad en las comunicaciones académicas abiertas de América Latina”, que se llevó a cabo en el período 2012-2013 en colaboración con Latindex, SciELO y Redalyc.

El presente libro está dividido en dos secciones. La primera sección presenta un resumen narrativo del acceso abierto en América Latina, incluyendo una descripción de las principales iniciativas regionales que están recogiendo y sistematizando los datos relacionados con comunicaciones académicas en acceso abierto en la región, y de los datos disponibles que se pueden utilizar para comprender (i) el crecimiento, (ii) alcance, e (iii) impacto del acceso abierto en las regiones en desarrollo. La primera sección termina con recomendaciones para futuras actividades. La segunda sección incluye estudios de casos en profundidad con las descripciones de los indicadores y las metodologías de los portales de revistas con revisión por pares SciELO y Redalyc, y un caso de repositorio digital temático, el repositorio gestionado por CLACSO.

Esperamos que este libro proporcione algunos avances en la introducción de la inclusión en las comunicaciones académicas globales de acceso abierto y garantizar la plena participación de una importante región en desarrollo. También contamos con que este libro permitirá apreciar la contribución que América Latina está haciendo en repensar la manera en que el mundo está produciendo, distribuyendo, usando y evaluando la investigación en el mundo digital.

Acceder al libro

5 de septiembre de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Twitter en Educación (para principiantes)

Inicio: 15 de octubre de 2013
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.
Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos.

Detección, prevención y educación en la primera infancia

Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales de la educación común y especial para la identificación de barreras y respuestas educativas a las necesidades educativas especiales de niños y niñas en las primeras etapas del ciclo vital para potenciar su desarrollo integral y plena participación.

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Cursos sobre Educación Inclusiva

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

Curso on line Aprender a Emprender

Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos

Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Más convocatorias: 0 | ... | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac