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Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina

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Juan Pablo Alperin ... [et.al.] ; edición literaria a cargo de Juan Pablo Alperin ; Dominique Babini ; Gustavo E. Fischman. - 1a ed. -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2014. E-Book.
ISBN 978-987-722-042-1

El mundo hoy en día cuenta con frases como “muerte de la distancia” lo que sugiere que la distancia ya no es un factor limitante en la capacidad de las personas para interactuar y comunicarse. Otro aforismo es que el mundo está “aplanado” en términos de oportunidades, que son facilitadas por el avance de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) que han permitido la convergencia de los consorcios y recursos de conocimiento de todo el mundo. A medida que las sociedades se van transformando, los paisajes del conocimiento y su interacción dentro y entre las sociedades también están cambiando. Hoy, a partir de los contextos de adquisición de conocimiento, de procesamiento del conocimiento, la difusión del conocimiento y la utilización del conocimiento, las preguntas fundamentales de qué, dónde, por qué, quién y cuándo han todas cambiado. Evidentemente, el ingrediente clave que permite este cambio radica en la forma y el ritmo con el que la ciencia y la tecnología (C&T) están avanzando y en modalidades “abiertas”. De hecho, la C&T ha creado un enorme nuevo potencial para el intercambio de información y conocimientos y para el surgimiento de nuevos modelos para la comunicación y el intercambio de ideas.

Al mismo tiempo; han facilitado la proeza de la capacidad humana para abreviar escalas (desde lo local, regional a lo global); facilitan do la convergencia de diferentes tipos de tecnologías (TIC, nanotecnologías, tecnología basada en lo espacial, computación en la nube, etc.); y nos ha permitido comprender mejor el nexo entre ciencia y sociedad1. Así, la ciencia y la tecnología, y su inherente “apertura” son cada vez más reconocidos como fundamentales para la creación de sociedades del conocimiento que sean sustentables. No menos importante tomar nota “Una economía moderna exitosa se basa en una fuerte [y abierta] base científica que tiene la capacidad de convertir la investigación y el conocimiento científico en productos y servicios, que traen beneficios sociales y económicos.”

En las regiones en desarrollo, un alto porcentaje de resultados de investigación científica se publica en los idiomas locales. Y la mayoría de estas publicaciones se realizan para atender una escala geográfica limitada. Hasta ahora, sólo una fracción muy pequeña de estas publicaciones se incluyen en los llamados índices “internacionales” que producen los indicadores más utilizados para evaluar los resultados de investigación individuales e institucionales de las regiones en desarrollo.

Internet y la Web han proporcionado a las regiones en desarrollo oportunidades únicas para desarrollar iniciativas regionales que dan visibilidad y libre acceso (acceso abierto) a las publicaciones locales y regionales de investigación. Iniciativas en América Latina han demostrado excelentes resultados en las últimas décadas y ahora están suficientemente maduras como para expandir su influencia como fuentes complementarias o alternativas de indicadores para la evaluación de los resultados de la investigación.

Las iniciativas regionales de acceso abierto de América Latina han comenzado a producir y compartir indicadores, y este libro sobre “Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina”, cuya versión en inglés se publicó hace unos meses con el título “Open Access Indicators and Scholarly Communications in Latin America”, es un primer intento de explorar y describir sistemáticamente los indicadores dentro del contexto más amplio de la ciencia abierta. En este proceso, la publicación tiene como objetivo identificar la presencia, el crecimiento, el uso y el alcance de los resultados de investigación que ahora están “abiertos” y libremente disponible en la Web.

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo que contó con el apoyo de la UNESCO y fue realizado en 2013 por UNESCO (Bhanu Neupane) en colaboración con el Public Knowledge Project (PKP); Scientific Electronic Library Online (SciELO); Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal- Sistema de Información Científica (RedALyC); Africa Journals Online (AJOL); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Brasil); y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este libro pretende contribuir a la comprensión de la producción académica y científica, su uso y alcance, a través de medidas que son abiertas e inclusivas.

Esta publicación acompaña como un hito importante la estrategia de acceso abierto de la UNESCO, que 196 países han respaldado colectivamente. La publicación también ha recibido aportes significativos del proyecto PKP-FLACSO-IDRC “Calidad en las comunicaciones académicas abiertas de América Latina”, que se llevó a cabo en el período 2012-2013 en colaboración con Latindex, SciELO y Redalyc.

El presente libro está dividido en dos secciones. La primera sección presenta un resumen narrativo del acceso abierto en América Latina, incluyendo una descripción de las principales iniciativas regionales que están recogiendo y sistematizando los datos relacionados con comunicaciones académicas en acceso abierto en la región, y de los datos disponibles que se pueden utilizar para comprender (i) el crecimiento, (ii) alcance, e (iii) impacto del acceso abierto en las regiones en desarrollo. La primera sección termina con recomendaciones para futuras actividades. La segunda sección incluye estudios de casos en profundidad con las descripciones de los indicadores y las metodologías de los portales de revistas con revisión por pares SciELO y Redalyc, y un caso de repositorio digital temático, el repositorio gestionado por CLACSO.

Esperamos que este libro proporcione algunos avances en la introducción de la inclusión en las comunicaciones académicas globales de acceso abierto y garantizar la plena participación de una importante región en desarrollo. También contamos con que este libro permitirá apreciar la contribución que América Latina está haciendo en repensar la manera en que el mundo está produciendo, distribuyendo, usando y evaluando la investigación en el mundo digital.

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5 de septiembre de 2016

 

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Este curso se centra en la ciencia y tecnología, sobre los retos y los desafíos que ambas suponen para la sociedad y el medio ambiente. Porque aprender a valorar y participar son también objetivos que deben formar parte de la educación científica y tecnológica. Las controversias y las decisiones no sólo aparecen en la vida social y política. También están presentes en la ciencia y la tecnología.

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Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
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Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

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Este curso de carácter virtual está dirigido especialmente a profesores universitarios que quieran incorporar en su actividad docente competencias relativas a la formación en materia de gestión de la innovación. El objetivo consiste en proporcionar a los participantes una base de conocimientos amplia sobre cuestiones relativas a la planificación, dirección y gestión de las actividades científicas y tecnológicas, tanto en el ámbito público como privado; una orientación para la elaboración de planes de estudio con contenido de gestión de la innovación y la formación de capital humano con vocación de aplicar estos conocimientos; y , una bibliografía básica que contribuya a la creación de una base de datos en temas de planificación, dirección y gestión de la I+D y la innovación

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