OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Seminario Internacional “Las variables de las innovaciones técnicas y humanas” Conacyt Paraguay

Compartir en facebook Compartir en Twitter

6 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el segundo de los Seminarios previstos como complemento del segundo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo del brasileño Walter Bazzo (Universidad Federal de Santa Catarina)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Este seminario es una llamada de atención a la falta de contundencia de la educación tecnológica y por extensión, de la educación formal como un todo, especialmente, relativa con el análisis de las CTS y las soluciones a las graves cuestiones contemporáneas, que compromete la supervivencia de la especie humana y de los demás seres vivos. Estamos atravesando los límites de la pasividad y tornándonos casi en conniventes de un proceso civilizatorio suicida, elitista y peligrosamente cruel. Las variables de las innovaciones, condiciones técnicas y humanas, un juego de tablero complejo de las sociedades de norte a sur del planeta, en algún instante han de constituirse en objetos del trabajo docente, lo que ayudará a superar a los pasivos sistemas educativos del mundo y, al mismo tiempo, a contribuir para la formación de una mentalidad que priorice el bienvivir y la equidad social. Considerando el desafío esbozado aquí, algunos autores contemporáneos de diferentes áreas nos auxiliarán en la defensa de esa idea, cuyo punto de ruptura exige una desobediencia al equivocado proceso civilizatorio vigente que, si es ignorado en el plano educacional, podrá tener consecuencias nefastas e irreversibles para la humanidad. En síntesis, a partir de las reflexiones acerca de la ecuación civilizatoria, buscaremos evidenciar las variables y los elementos fundamentales envueltos en las innovaciones técnicas y humanas en el intuito de auxiliar proyectos y acciones capaces de tornar la ciencia y la tecnología, constructos humanos, en catalizadores de igualdad social.

Les invitamos a leer el artículo del número 33 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad titulado: Ponto de Ruptura Civilizatória: a Pertinência de uma Educação “Desobediente”

Ponto de Ruptura Civilizatória: a Pertinência de uma Educação “Desobediente”

Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Walter Bazzo
En el marco del V Seminario CTS de Aveiro el profesor Bazzo intervino en el Simposio I iniciando el tema que nos presenta en este artículo. El objetivo de este artículo es llamar la atención dobre la falta de contundencia que desde la educación tecnológica y, por extensión, en la educación formal como un todo, especialmente relativa a los análisis de las relaciones CTS y de las soluciones de la graves cuestiones actuales que están poniendo seriamente comprometidas la supervivencia de la especie humana y de los demás seres vivos. Este trabajo se enmarca en la Cátedra CTS+I, grupo educación, apoyada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Acceder [+]

Walter Antonio Bazzo es graduado en Ingeniería Mecánica y Doctor en Ciencias de la Educación. Desarrolla sus estudios en Educación Tecnológica con énfasis en el proceso de la civilización contemporánea y en las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica (PPGECT) de la UFSC. Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas sobre Educación en Brasil y en el extranjero. Ha publicado 10 libros (con varias ediciones) y más de doscientos artículos científicos, así como algunos capítulos de libros / con otros autores. Participó en más de trescientos eventos entre congresos, seminarios, aulas magnas y similares en el ámbito nacional e internacional como ponente. Desde la década de 1998, participa como colaborador de eventos y en la elaboración de materiales didácticos en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Autor de varios libros posee experiencia en el área de Educación, con énfasis en Métodos y Técnicas de Enseñanza, abordando principalmente los siguientes temas: Educación Tecnológica, CTS, Educación en Ingeniería, Aspectos didácticos y Aprendizaje tecnológico.

Enlaces recomendados de Walter Bazzo:

  • Fecha: Martes 6 de septiembre de 2016
  • Hora: 16:00 Hs
  • Lugar: Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
  • Dirección: (ejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto
  • Correo electrónico para consultas: cts@conacyt.gov.py 
  • Se recibirán inscripciones hasta el día lunes 5 de septiembre de 2016 hasta las 12:00 hs.
  • Plazas limitadas

Inscripción: http://www.conacyt.gov.py/seminario-variable-innovacion-tecnicas-humanas

 

30 de agosto de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac