OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Uma análise da percepção de professores e alunos sobre as relações CTS a partir do PIEARCTS

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Indagatio Didactica, vol. 8(1), julho 2016
Mylena Guedes Passeri Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca mylena.passeri@gmail.com
Alvaro Chrispino Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca alvaro.chrispino@gmail.com
“Proyecto de Investigación EDU2010-16553 financiado por una ayuda del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (España)”. Auxilio do CNPq Edital Universal de 2013, proc. 477727/2013-1.

Resumo:

Considerando a importância do entendimento da influência triádica entre ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para uma participação cidadã mais ativa e democrática, busca-se aqui investigar os resultados encontrados em uma questão do Questionário de Opiniões sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade (QOCTS), do Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade (PIEARCTS1), que trata das múltiplas interações CTS. A questão foi aplicada a estudantes da educação básica e do ensino superior em tecnólogo de gestão ambiental e a professores do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET). Os resultados se mostram abaixo do desejável, especialmente no grupo de professores, reforçando a necessidade de alterações curriculares e melhorias na formação inicial e continuada docente para que, assim, seja viabilizada uma prática educadora mais adequada com os aspectos da Natureza da Ciência (NdC) e da alfabetização científica.

Palavras-chave: Ciência-Tecnologia-Sociedade; Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade; Questionário de Opiniões; crenças e atitudes.

Abstract:

Considering the importance of understanding the three-way influence between science, technology and society (STS) for a more active and democratic citizen participation, the goal here is to investigate the results obtained from a question, in the Questionnaire of Opinions on Science, Technology and Society (QOSTS) created within the Ibero-American Project for the Evaluation of Attitudes Related to Science, Technology and Society (PIEARCTS), which addresses the STS’s multiple interactions. The question was presented to students from compulsory education and from university (Environmental Management course), as well as to teachers from the “Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca” (CEFET). Results fell short of expectations, especially in the teachers group, reinforcing the need of curricular changes and improvements in initial and continuous teacher training, in order to achieve education practices that better fit the Nature of Science (NoS) and scientific literacy. Keywords: Science, technology and society; Ibero-American Project for the Evaluation of Attitudes Related to Science, Technology and Society; Questionnaire of Opinions; beliefs and attitudes.

Resumen:

Considerando la importancia del entendimiento de la influencia tríadica entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para una participación ciudadana más activa y democrática, el propósito del presente trabajo es investigar los resultados encontrados en una pregunta del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS) que aborda las múltiples interacciones CTS. La pregunta fue aplicada a estudiantes de educación secundaria y de enseñanza superior en el curso de Tecnología de Gestión Ambiental y a profesores del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow (CEFET). Los resultados se muestran por debajo de lo deseable, especialmente en el grupo de profesores, reforzando la necesidad de alteraciones curriculares y mejoras en la formación inicial e continuada docente para que, así, sea visibilizada una práctica educadora más adecuada con los aspectos de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) y de la alfabetización científica.

Palabras clave: Ciencia, tecnología y sociedad; Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad; Cuestionario de Opiniones; creencias y actitudes.

Acceder

Este artículo se presentó en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS

Información relacionada: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)

9 de septiembre de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac