OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Uma análise da percepção de professores e alunos sobre as relações CTS a partir do PIEARCTS

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Indagatio Didactica, vol. 8(1), julho 2016
Mylena Guedes Passeri Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca mylena.passeri@gmail.com
Alvaro Chrispino Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca alvaro.chrispino@gmail.com
“Proyecto de Investigación EDU2010-16553 financiado por una ayuda del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (España)”. Auxilio do CNPq Edital Universal de 2013, proc. 477727/2013-1.

Resumo:

Considerando a importância do entendimento da influência triádica entre ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para uma participação cidadã mais ativa e democrática, busca-se aqui investigar os resultados encontrados em uma questão do Questionário de Opiniões sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade (QOCTS), do Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade (PIEARCTS1), que trata das múltiplas interações CTS. A questão foi aplicada a estudantes da educação básica e do ensino superior em tecnólogo de gestão ambiental e a professores do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET). Os resultados se mostram abaixo do desejável, especialmente no grupo de professores, reforçando a necessidade de alterações curriculares e melhorias na formação inicial e continuada docente para que, assim, seja viabilizada uma prática educadora mais adequada com os aspectos da Natureza da Ciência (NdC) e da alfabetização científica.

Palavras-chave: Ciência-Tecnologia-Sociedade; Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade; Questionário de Opiniões; crenças e atitudes.

Abstract:

Considering the importance of understanding the three-way influence between science, technology and society (STS) for a more active and democratic citizen participation, the goal here is to investigate the results obtained from a question, in the Questionnaire of Opinions on Science, Technology and Society (QOSTS) created within the Ibero-American Project for the Evaluation of Attitudes Related to Science, Technology and Society (PIEARCTS), which addresses the STS’s multiple interactions. The question was presented to students from compulsory education and from university (Environmental Management course), as well as to teachers from the “Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca” (CEFET). Results fell short of expectations, especially in the teachers group, reinforcing the need of curricular changes and improvements in initial and continuous teacher training, in order to achieve education practices that better fit the Nature of Science (NoS) and scientific literacy. Keywords: Science, technology and society; Ibero-American Project for the Evaluation of Attitudes Related to Science, Technology and Society; Questionnaire of Opinions; beliefs and attitudes.

Resumen:

Considerando la importancia del entendimiento de la influencia tríadica entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para una participación ciudadana más activa y democrática, el propósito del presente trabajo es investigar los resultados encontrados en una pregunta del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS) que aborda las múltiples interacciones CTS. La pregunta fue aplicada a estudiantes de educación secundaria y de enseñanza superior en el curso de Tecnología de Gestión Ambiental y a profesores del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow (CEFET). Los resultados se muestran por debajo de lo deseable, especialmente en el grupo de profesores, reforzando la necesidad de alteraciones curriculares y mejoras en la formación inicial e continuada docente para que, así, sea visibilizada una práctica educadora más adecuada con los aspectos de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) y de la alfabetización científica.

Palabras clave: Ciencia, tecnología y sociedad; Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad; Cuestionario de Opiniones; creencias y actitudes.

Acceder

Este artículo se presentó en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS

Información relacionada: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)

9 de septiembre de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online

Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

Empieza el 1 de abril de 2014. Becas disponibles
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red. En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine

Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación

24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Más convocatorias: 0 | ... | 135 | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac