OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Uma análise da percepção de professores e alunos sobre as relações CTS a partir do PIEARCTS

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Indagatio Didactica, vol. 8(1), julho 2016
Mylena Guedes Passeri Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca mylena.passeri@gmail.com
Alvaro Chrispino Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca alvaro.chrispino@gmail.com
“Proyecto de Investigación EDU2010-16553 financiado por una ayuda del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (España)”. Auxilio do CNPq Edital Universal de 2013, proc. 477727/2013-1.

Resumo:

Considerando a importância do entendimento da influência triádica entre ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para uma participação cidadã mais ativa e democrática, busca-se aqui investigar os resultados encontrados em uma questão do Questionário de Opiniões sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade (QOCTS), do Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade (PIEARCTS1), que trata das múltiplas interações CTS. A questão foi aplicada a estudantes da educação básica e do ensino superior em tecnólogo de gestão ambiental e a professores do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET). Os resultados se mostram abaixo do desejável, especialmente no grupo de professores, reforçando a necessidade de alterações curriculares e melhorias na formação inicial e continuada docente para que, assim, seja viabilizada uma prática educadora mais adequada com os aspectos da Natureza da Ciência (NdC) e da alfabetização científica.

Palavras-chave: Ciência-Tecnologia-Sociedade; Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade; Questionário de Opiniões; crenças e atitudes.

Abstract:

Considering the importance of understanding the three-way influence between science, technology and society (STS) for a more active and democratic citizen participation, the goal here is to investigate the results obtained from a question, in the Questionnaire of Opinions on Science, Technology and Society (QOSTS) created within the Ibero-American Project for the Evaluation of Attitudes Related to Science, Technology and Society (PIEARCTS), which addresses the STS’s multiple interactions. The question was presented to students from compulsory education and from university (Environmental Management course), as well as to teachers from the “Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca” (CEFET). Results fell short of expectations, especially in the teachers group, reinforcing the need of curricular changes and improvements in initial and continuous teacher training, in order to achieve education practices that better fit the Nature of Science (NoS) and scientific literacy. Keywords: Science, technology and society; Ibero-American Project for the Evaluation of Attitudes Related to Science, Technology and Society; Questionnaire of Opinions; beliefs and attitudes.

Resumen:

Considerando la importancia del entendimiento de la influencia tríadica entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para una participación ciudadana más activa y democrática, el propósito del presente trabajo es investigar los resultados encontrados en una pregunta del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS) que aborda las múltiples interacciones CTS. La pregunta fue aplicada a estudiantes de educación secundaria y de enseñanza superior en el curso de Tecnología de Gestión Ambiental y a profesores del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow (CEFET). Los resultados se muestran por debajo de lo deseable, especialmente en el grupo de profesores, reforzando la necesidad de alteraciones curriculares y mejoras en la formación inicial e continuada docente para que, así, sea visibilizada una práctica educadora más adecuada con los aspectos de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) y de la alfabetización científica.

Palabras clave: Ciencia, tecnología y sociedad; Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad; Cuestionario de Opiniones; creencias y actitudes.

Acceder

Este artículo se presentó en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS

Información relacionada: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)

9 de septiembre de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac