OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Uma análise da percepção de professores e alunos sobre as relações CTS a partir do PIEARCTS

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Indagatio Didactica, vol. 8(1), julho 2016
Mylena Guedes Passeri Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca mylena.passeri@gmail.com
Alvaro Chrispino Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca alvaro.chrispino@gmail.com
“Proyecto de Investigación EDU2010-16553 financiado por una ayuda del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (España)”. Auxilio do CNPq Edital Universal de 2013, proc. 477727/2013-1.

Resumo:

Considerando a importância do entendimento da influência triádica entre ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para uma participação cidadã mais ativa e democrática, busca-se aqui investigar os resultados encontrados em uma questão do Questionário de Opiniões sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade (QOCTS), do Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade (PIEARCTS1), que trata das múltiplas interações CTS. A questão foi aplicada a estudantes da educação básica e do ensino superior em tecnólogo de gestão ambiental e a professores do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET). Os resultados se mostram abaixo do desejável, especialmente no grupo de professores, reforçando a necessidade de alterações curriculares e melhorias na formação inicial e continuada docente para que, assim, seja viabilizada uma prática educadora mais adequada com os aspectos da Natureza da Ciência (NdC) e da alfabetização científica.

Palavras-chave: Ciência-Tecnologia-Sociedade; Projeto Ibero-americano de Avaliação de Atitudes Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade; Questionário de Opiniões; crenças e atitudes.

Abstract:

Considering the importance of understanding the three-way influence between science, technology and society (STS) for a more active and democratic citizen participation, the goal here is to investigate the results obtained from a question, in the Questionnaire of Opinions on Science, Technology and Society (QOSTS) created within the Ibero-American Project for the Evaluation of Attitudes Related to Science, Technology and Society (PIEARCTS), which addresses the STS’s multiple interactions. The question was presented to students from compulsory education and from university (Environmental Management course), as well as to teachers from the “Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca” (CEFET). Results fell short of expectations, especially in the teachers group, reinforcing the need of curricular changes and improvements in initial and continuous teacher training, in order to achieve education practices that better fit the Nature of Science (NoS) and scientific literacy. Keywords: Science, technology and society; Ibero-American Project for the Evaluation of Attitudes Related to Science, Technology and Society; Questionnaire of Opinions; beliefs and attitudes.

Resumen:

Considerando la importancia del entendimiento de la influencia tríadica entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para una participación ciudadana más activa y democrática, el propósito del presente trabajo es investigar los resultados encontrados en una pregunta del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS) que aborda las múltiples interacciones CTS. La pregunta fue aplicada a estudiantes de educación secundaria y de enseñanza superior en el curso de Tecnología de Gestión Ambiental y a profesores del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow (CEFET). Los resultados se muestran por debajo de lo deseable, especialmente en el grupo de profesores, reforzando la necesidad de alteraciones curriculares y mejoras en la formación inicial e continuada docente para que, así, sea visibilizada una práctica educadora más adecuada con los aspectos de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) y de la alfabetización científica.

Palabras clave: Ciencia, tecnología y sociedad; Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad; Cuestionario de Opiniones; creencias y actitudes.

Acceder

Este artículo se presentó en el marco del V Seminario Iberoamericano CTS

Información relacionada: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)

9 de septiembre de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Congreso "Gobernanza, Confianza y Cultura del Riesgo"

La Universidad de Oviedo acoge los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 el congreso «Gobernanza, confianza y cultura del riesgo». En esos días, profesionales de distintos ámbitos dialogarán sobre la generación y pérdida de confianza, las posibilidades de gobernarse mejor y los riesgos de sus diferentes disciplinas y actividades. Lo harán con un formato innovador, dando prioridad al debate sin dejar espacio al aburrimiento. Esperamos que sea de su interés. Es una nueva actividad en el marco de la Cátedra Ibérica CTS+I

La OEI y las matemáticas

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Martes 11 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

27 de junio de 2017 - 18 horas (horario CEST - Madrid)
El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Jueves 13 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Mesa redonda organizada por la Cátedra Ibérica CTS+I de la OEI
Viernes, Julio 7, 2017 09:00 - 10:30 
Salón de Actos - Edif. Dioscórides Paseo Universidad de Coimbra, 7, 37007, Salamanca, España

Más convocatorias: 0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac