OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I

El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores.

Jon Miller

La alfabetización científica cívica debe ser conceptualizada de forma que incluya tres dimensiones vinculadas: 1) un vocabulario de constructos científicos básico suficiente para leer perspectivas en concurrencia en un periódico o revista; 2) un entendimiento del proceso o naturaleza de la investigación científica; y 3) un nivel de entendimiento del impacto de la ciencia y tecnología en los individuos y en la sociedad.
Miller, J. (1998) "The measurement of civic scientific literacy" (“La medición de la alfabetización científica cívica”).

La alternativa es pensar la alfabetización ampliamente- y la alfabetización científica específicamente- siendo esta la posesión de un conjunto básico de constructos intelectuales que provee los medios para leer, analizar y dar sentido a una variedad mayor de nueva información.
Miller, J. (2014) "The importance of Civic Scientific Literacy in a Just-in-time World" (“La importancia de la Alfabetización Científica Cívica en un mundo de Justo a Tiempo”).

Casi 20 años separan una cita de la otra y, en ese tiempo, muchas otras definiciones de “alfabetización científica” han sido propuestas. También, un gran número de puntos han sido desarrollados para medir qué tipo de elementos hacen a una persona culta en términos científicos; pero ¿qué significa ser culto científicamente? ¿Qué es la cultura científica? ¿La alfabetización científica y la cultura científica se refieren a aspectos diferentes? ¿Cuánta cultura científica es suficiente? Todos son interrogantes abiertos. Estos y otros asuntos serán discutidos y analizados por varios grupos de investigación desde diferentes aproximaciones. Sin embargo, todos poseen una preocupación común relativa a la cultura científica y su medición.

Programa
Miércoles, 28 de septiembre (Edificio Hisótico, C/San Francisco)

17:00-17:20 Apertura y presentación
17:20-18:00 Jon Miller (Universidad de Michigan) Conferencia plenaria
18:00-18:15 Receso
18:15-19:30 Mesa redonda: Significado y Medidas de la Cultura Científica

 Jueves, 29 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus del Milan)
10:00-13:00 Sesión cerrada I – Taller de Jon Miller
13:00-14:15 Llamado a las ponencias A
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:30 Panel del grupo de investigación: ¿qué significa ser culto científicamente?

Viernes, 30 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus de Milán)

10:00-13:00 Sesión cerrada II- Taller de Jon Miller
13:15-14:15: Llamado a las ponencias B
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:00 Llamado a las ponencias C

Documento en PDF

Descargar programa (nuevo)

En caso de estar interesado en asistir puede escribir a estudioscts@gmail.com

Saber más de la Cátedra CTS+I

30 de agosto de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac