OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I

El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores.

Jon Miller

La alfabetización científica cívica debe ser conceptualizada de forma que incluya tres dimensiones vinculadas: 1) un vocabulario de constructos científicos básico suficiente para leer perspectivas en concurrencia en un periódico o revista; 2) un entendimiento del proceso o naturaleza de la investigación científica; y 3) un nivel de entendimiento del impacto de la ciencia y tecnología en los individuos y en la sociedad.
Miller, J. (1998) "The measurement of civic scientific literacy" (“La medición de la alfabetización científica cívica”).

La alternativa es pensar la alfabetización ampliamente- y la alfabetización científica específicamente- siendo esta la posesión de un conjunto básico de constructos intelectuales que provee los medios para leer, analizar y dar sentido a una variedad mayor de nueva información.
Miller, J. (2014) "The importance of Civic Scientific Literacy in a Just-in-time World" (“La importancia de la Alfabetización Científica Cívica en un mundo de Justo a Tiempo”).

Casi 20 años separan una cita de la otra y, en ese tiempo, muchas otras definiciones de “alfabetización científica” han sido propuestas. También, un gran número de puntos han sido desarrollados para medir qué tipo de elementos hacen a una persona culta en términos científicos; pero ¿qué significa ser culto científicamente? ¿Qué es la cultura científica? ¿La alfabetización científica y la cultura científica se refieren a aspectos diferentes? ¿Cuánta cultura científica es suficiente? Todos son interrogantes abiertos. Estos y otros asuntos serán discutidos y analizados por varios grupos de investigación desde diferentes aproximaciones. Sin embargo, todos poseen una preocupación común relativa a la cultura científica y su medición.

Programa
Miércoles, 28 de septiembre (Edificio Hisótico, C/San Francisco)

17:00-17:20 Apertura y presentación
17:20-18:00 Jon Miller (Universidad de Michigan) Conferencia plenaria
18:00-18:15 Receso
18:15-19:30 Mesa redonda: Significado y Medidas de la Cultura Científica

 Jueves, 29 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus del Milan)
10:00-13:00 Sesión cerrada I – Taller de Jon Miller
13:00-14:15 Llamado a las ponencias A
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:30 Panel del grupo de investigación: ¿qué significa ser culto científicamente?

Viernes, 30 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus de Milán)

10:00-13:00 Sesión cerrada II- Taller de Jon Miller
13:15-14:15: Llamado a las ponencias B
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:00 Llamado a las ponencias C

Documento en PDF

Descargar programa (nuevo)

En caso de estar interesado en asistir puede escribir a estudioscts@gmail.com

Saber más de la Cátedra CTS+I

30 de agosto de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

#Webinar GeoGebra - STEM Funciones elementales

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac