OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I

El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores.

Jon Miller

La alfabetización científica cívica debe ser conceptualizada de forma que incluya tres dimensiones vinculadas: 1) un vocabulario de constructos científicos básico suficiente para leer perspectivas en concurrencia en un periódico o revista; 2) un entendimiento del proceso o naturaleza de la investigación científica; y 3) un nivel de entendimiento del impacto de la ciencia y tecnología en los individuos y en la sociedad.
Miller, J. (1998) "The measurement of civic scientific literacy" (“La medición de la alfabetización científica cívica”).

La alternativa es pensar la alfabetización ampliamente- y la alfabetización científica específicamente- siendo esta la posesión de un conjunto básico de constructos intelectuales que provee los medios para leer, analizar y dar sentido a una variedad mayor de nueva información.
Miller, J. (2014) "The importance of Civic Scientific Literacy in a Just-in-time World" (“La importancia de la Alfabetización Científica Cívica en un mundo de Justo a Tiempo”).

Casi 20 años separan una cita de la otra y, en ese tiempo, muchas otras definiciones de “alfabetización científica” han sido propuestas. También, un gran número de puntos han sido desarrollados para medir qué tipo de elementos hacen a una persona culta en términos científicos; pero ¿qué significa ser culto científicamente? ¿Qué es la cultura científica? ¿La alfabetización científica y la cultura científica se refieren a aspectos diferentes? ¿Cuánta cultura científica es suficiente? Todos son interrogantes abiertos. Estos y otros asuntos serán discutidos y analizados por varios grupos de investigación desde diferentes aproximaciones. Sin embargo, todos poseen una preocupación común relativa a la cultura científica y su medición.

Programa
Miércoles, 28 de septiembre (Edificio Hisótico, C/San Francisco)

17:00-17:20 Apertura y presentación
17:20-18:00 Jon Miller (Universidad de Michigan) Conferencia plenaria
18:00-18:15 Receso
18:15-19:30 Mesa redonda: Significado y Medidas de la Cultura Científica

 Jueves, 29 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus del Milan)
10:00-13:00 Sesión cerrada I – Taller de Jon Miller
13:00-14:15 Llamado a las ponencias A
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:30 Panel del grupo de investigación: ¿qué significa ser culto científicamente?

Viernes, 30 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus de Milán)

10:00-13:00 Sesión cerrada II- Taller de Jon Miller
13:15-14:15: Llamado a las ponencias B
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:00 Llamado a las ponencias C

Documento en PDF

Descargar programa (nuevo)

En caso de estar interesado en asistir puede escribir a estudioscts@gmail.com

Saber más de la Cátedra CTS+I

30 de agosto de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac