OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I

El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores.

Jon Miller

La alfabetización científica cívica debe ser conceptualizada de forma que incluya tres dimensiones vinculadas: 1) un vocabulario de constructos científicos básico suficiente para leer perspectivas en concurrencia en un periódico o revista; 2) un entendimiento del proceso o naturaleza de la investigación científica; y 3) un nivel de entendimiento del impacto de la ciencia y tecnología en los individuos y en la sociedad.
Miller, J. (1998) "The measurement of civic scientific literacy" (“La medición de la alfabetización científica cívica”).

La alternativa es pensar la alfabetización ampliamente- y la alfabetización científica específicamente- siendo esta la posesión de un conjunto básico de constructos intelectuales que provee los medios para leer, analizar y dar sentido a una variedad mayor de nueva información.
Miller, J. (2014) "The importance of Civic Scientific Literacy in a Just-in-time World" (“La importancia de la Alfabetización Científica Cívica en un mundo de Justo a Tiempo”).

Casi 20 años separan una cita de la otra y, en ese tiempo, muchas otras definiciones de “alfabetización científica” han sido propuestas. También, un gran número de puntos han sido desarrollados para medir qué tipo de elementos hacen a una persona culta en términos científicos; pero ¿qué significa ser culto científicamente? ¿Qué es la cultura científica? ¿La alfabetización científica y la cultura científica se refieren a aspectos diferentes? ¿Cuánta cultura científica es suficiente? Todos son interrogantes abiertos. Estos y otros asuntos serán discutidos y analizados por varios grupos de investigación desde diferentes aproximaciones. Sin embargo, todos poseen una preocupación común relativa a la cultura científica y su medición.

Programa
Miércoles, 28 de septiembre (Edificio Hisótico, C/San Francisco)

17:00-17:20 Apertura y presentación
17:20-18:00 Jon Miller (Universidad de Michigan) Conferencia plenaria
18:00-18:15 Receso
18:15-19:30 Mesa redonda: Significado y Medidas de la Cultura Científica

 Jueves, 29 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus del Milan)
10:00-13:00 Sesión cerrada I – Taller de Jon Miller
13:00-14:15 Llamado a las ponencias A
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:30 Panel del grupo de investigación: ¿qué significa ser culto científicamente?

Viernes, 30 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus de Milán)

10:00-13:00 Sesión cerrada II- Taller de Jon Miller
13:15-14:15: Llamado a las ponencias B
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:00 Llamado a las ponencias C

Documento en PDF

Descargar programa (nuevo)

En caso de estar interesado en asistir puede escribir a estudioscts@gmail.com

Saber más de la Cátedra CTS+I

30 de agosto de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario Cultura Científica y la Innovación

Abierta la preinscripción en el Máster (oficial) promovido por la OEI y que imparten la Universidad de Oviedo (Ciencia) y Universidad Politécnica de Valencia (Innovación).
La superación del Máster permite seguir estudios de doctorado en esas universidades. Es totalmente a distancia y representa una gran oportunidad que la OEI promueve desde su Cátedra Ibérica CTS+I.
Es importante cumplir los requisitos de preinscripción para poder ser elegido en los trámites de admisión

Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos
Plazo único y obligatorio para realizar la preinscripción online: del 20 de abril al 30 de junio. Más información en este enlace

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

El pensamiento computacional - Estrategias algorítmicas de resolución de problemas #ScratchOEI

Martes, 9 de mayo de 2017 6 pm (horario CEST Madrid)
Iniciamos con nuestro coordinador José Francisco Quesada las actividades 2017 del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA
La actividad es gratuita. Los miembros del Club podrán, además, acceder a las grabaciones de todas las sesiones anteriores y a los materiales de aprendizaje de Scratch.
La actividad del Club se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Este nuevo período dentro del Club lo vamos a dedicar a hacer un recorrido por varias cuestiones clave en torno al Pensamiento Computacional.

Paraguay: Seminario sobre la participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS” de Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS que se llevará a cabo el martes 9 de mayo a partir de las 16 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El disertante será el Dr. Carlos Augusto Osorio Marulanda de Colombia.

Más convocatorias: 0 | ... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac