OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I

El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores.

Jon Miller

La alfabetización científica cívica debe ser conceptualizada de forma que incluya tres dimensiones vinculadas: 1) un vocabulario de constructos científicos básico suficiente para leer perspectivas en concurrencia en un periódico o revista; 2) un entendimiento del proceso o naturaleza de la investigación científica; y 3) un nivel de entendimiento del impacto de la ciencia y tecnología en los individuos y en la sociedad.
Miller, J. (1998) "The measurement of civic scientific literacy" (“La medición de la alfabetización científica cívica”).

La alternativa es pensar la alfabetización ampliamente- y la alfabetización científica específicamente- siendo esta la posesión de un conjunto básico de constructos intelectuales que provee los medios para leer, analizar y dar sentido a una variedad mayor de nueva información.
Miller, J. (2014) "The importance of Civic Scientific Literacy in a Just-in-time World" (“La importancia de la Alfabetización Científica Cívica en un mundo de Justo a Tiempo”).

Casi 20 años separan una cita de la otra y, en ese tiempo, muchas otras definiciones de “alfabetización científica” han sido propuestas. También, un gran número de puntos han sido desarrollados para medir qué tipo de elementos hacen a una persona culta en términos científicos; pero ¿qué significa ser culto científicamente? ¿Qué es la cultura científica? ¿La alfabetización científica y la cultura científica se refieren a aspectos diferentes? ¿Cuánta cultura científica es suficiente? Todos son interrogantes abiertos. Estos y otros asuntos serán discutidos y analizados por varios grupos de investigación desde diferentes aproximaciones. Sin embargo, todos poseen una preocupación común relativa a la cultura científica y su medición.

Programa
Miércoles, 28 de septiembre (Edificio Hisótico, C/San Francisco)

17:00-17:20 Apertura y presentación
17:20-18:00 Jon Miller (Universidad de Michigan) Conferencia plenaria
18:00-18:15 Receso
18:15-19:30 Mesa redonda: Significado y Medidas de la Cultura Científica

 Jueves, 29 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus del Milan)
10:00-13:00 Sesión cerrada I – Taller de Jon Miller
13:00-14:15 Llamado a las ponencias A
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:30 Panel del grupo de investigación: ¿qué significa ser culto científicamente?

Viernes, 30 de septiembre (Salón de actos, Edificio de Administración, Campus de Milán)

10:00-13:00 Sesión cerrada II- Taller de Jon Miller
13:15-14:15: Llamado a las ponencias B
14:15-16:30 Almuerzo
16:30-19:00 Llamado a las ponencias C

Documento en PDF

Descargar programa (nuevo)

En caso de estar interesado en asistir puede escribir a estudioscts@gmail.com

Saber más de la Cátedra CTS+I

30 de agosto de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Espacio 100cia II

Sevilla, del 18 al 20 de enero de 2017
Convocado por la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad Internacional de Andalucía
Contará con la participación de la OEI en el marco de su acuerdo de colaboración con la Fundación Descubre y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

WebinarCIBEM: Matemáticas sabrosas... en la cocina por Claudi Alsina

Conferencia realizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática SAEM-Thales (Jaén) el 20 de enero de 2017 a las 20 horas como preliminar del VIII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Se va a celebrar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y será transmitido en directo desde IBERCIENCIA de la OEI.

Seminario Internacional “Enseñar y aprender en la era digital: ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Comunicación social de la ciencia”

6 de diciembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el octavo y último de los Seminarios previstos como complemento del octavo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Luis Miguel Iglesias Albarrán (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Seminario internacional “La formación ciudadana a examen"

15 de noviembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el séptimo de los Seminarios previstos como complemento del séptimo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Antonio Moreno (España)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Webinar "Inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnologías del lenguaje: retos y riesgos"

Martes 15 de noviembre a las 18 horas (de Madrid, España)
A final de mes empieza en Sevilla el II Congreso Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data.
Se trata de una línea de la ciencia y la tecnología que está llamada a cambiar, ya lo viene haciendo, nuestras vidas.
Por ello desde IBERDIVULGA y el Club Iberoamericano de Scratch vamos a realizar un diálogo con José Francisco Quesada, presidente de Comité Científico y Coordinador del Club Iberoamericano Scratch de IBERCIENCIA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | ... | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac