OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Llamada para Publicación (Propuestas de capítulo de libro) del Club Scratch

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado.

Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante.

El Club Scratch Iberciencia, promovido desde el Área de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos cumple su segundo año de actividades, y entre los objetivos de esta edición queremos promover la publicación de una monografía centrada en estos temas.

Para ello, lanzamos una convocatoria pública y abierta de comunicaciones en este área de trabajo e investigación.

Ámbito:

Te invitamos a presentar trabajos en distintos apartados. Entre las principales líneas con las que puedes participar se encuentran:

  • Estudios y análisis del pensamiento computacional
    • Principios básicos del pensamiento computacional y Fundamentación teórica,
    • Aspectos metodológicos y pedagógicos relacionados con el pensamiento computacional,,
    • Conexión con áreas tales como resolución de problemas o creatividad,
    • Tecnologías relacionadas con el pensamiento computacional.
  • Scratch y tecnologías afines
    • Scratch como herramienta y entorno para la enseñanza / aprendizaje,
    • Comparativas entre Scratch y otras herramientas,
    • Scratch y robótica educativa.
  • Problemas y sus soluciones con Scratch
    • Utilizando un problema como referencia (que puede ser incluso uno de los problemas de la semana o de los retos utilizados en el ámbito del Club), se trata de realizar un análisis del problema, junto con su solución, y el estudio de las principales técnicas de programación o resolución de problemas utilizadas.
  • Guía de buenas prácticas y experiencias en el aula
    • Descripción de experiencias de aplicación de Scratch en distintos niveles educativos y áreas de conocimiento

En general, será bienvenida cualquier propuesta que analice, aplique o valore el ámbito del pensamiento computacional y de Scratch en distintas facetas de la actividad educativa, científica, divulgativa, etc.

Plazos:

Con el fin de organizar de la mejor forma la recopilación, organización, edición y publicación del material, establecemos el siguiente calendario.

1.- Fase de propuestas: Hasta el día 31 de marzo de 2017

Se debe enviar un resumen con la propuesta de colaboración indicando:

Título
Autores
Resumen (mínimo de 100 palabras y máximo de 500 palabras)
Área (o áreas) del ámbito

No es necesario respetar ningún formato en especial, ya que el objetivo de esta fase es conocer la lista de propuestas de publicación para hacer un estudio de las mismas.

Las propuestas deben enviarse al correo scratch@mileto.cica.es

2.- Selección de las propuestas: Día 15 de abril de 2017

Comunicación a los autores de la selección de propuestas que serán publicadas.

3.- Versión definitiva para publicación: Día 15 de mayo de 2017

En esta fecha se deberá entregar la versión definitiva y completa de los capítulos para su publicación. Con la confirmación de la selección de propuestas se indicarán los detalles para la confección del material (extensión máxima, formato, etc.)

Contacto:
Para cualquier consulta relacionada con esta actividad, os podéis poner en contacto con la Coordinación del Club Scratch Iberciencia en la dirección
scratch@mileto.cica.es

30 de agosto de 2016
Jose F Quesada

Descargar documento en PDF

Unirse al Club Scratch

24 de febrero de 2017

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac