OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Uso de Dispositivo Móvil de Telepresencia en la Educación a Nivel Universitario. Profesor Avatar

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014

Luévano, E.; López De Lara, E.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

La tecnología de videotelefonía salió a la luz por primera vez en 1964. Desde entonces ha evolucionado y desarrollado en dos planos: el personal y el empresarial, en este último se encuentra el campo de la educación a distancia. Es en este contexto evolutivo que se presenta esta nota de divulgación en la que se describe la experiencia adquirida con el uso de un robot de telepresencia “Profesor Avatar” que permite sentir la presencia del profesor a través de audio y video en dos direcciones, y movimientos autónomos controlados a distancia. El experimento se realizó en Campus Zacatecas impartiendo clases oficiales en cinco locaciones diferentes en el periodo septiembre 2012 a mayo 2013.

Introducción

Era el año de 1964 cuando la tecnología de la videotelefonía salió a la luz por vez primera, fue en la Feria Mundial de Nueva York (Estados Unidos), evento en el que el público pudo asistir a la demostración del servicio Teleimagen de AT&T.

Este invento de videotelefonía no tuvo el éxito previsto, los elevados costos, la mala calidad de la imagen y la renuencia de los consumidores a interactuar con cámaras impidieron su desarrollo.

Tuvimos que esperar hasta principios de los años 80 cuando las redes digitales hicieron posible la transmisión a larga distancia de señales con vídeo y audio comprimido. Desde entonces, la videotelefonía se ha desarrollado en dos planos: el personal y el empresarial, dentro de este último se encuentra el campo de la educación a distancia.

La educación a distancia ha pasado por tres etapas de desarrollo. Primera generación (impresos) cuando nuestros abuelos contrataban educación y les llegaba el material por correo a su domicilio, lo estudiaban y una vez cubierto el material enviaban su evaluación escrita, para recibir posteriormente un diploma y el acceso al siguiente nivel. Segunda generación (analógica) en la que se utiliza TV abierta, TV por cable, envío de vídeos, programas radiales, etc. Tercera generación (digital) en la que se utiliza el Internet.

La teleducación digital es ahora un importante complemento de la educación presencial.

Se están transformando, de manera acelerada las modalidades de aprender y enseñar.

La historia de la educación a distancia en el Tec de Monterrey inició el 26 de abril de 1989 cuando se establecen los cimientos de un innovador sistema educativo (en ese entonces) que promovía el uso de la tecnología satelital con dos objetivos principales: incrementar el nivel académico de los profesores y extender el impacto de la labor docente en todos los campus. Fue así como iniciaron las operaciones del SEIS, Sistema de Educación Interactiva por Satélite, con su primera transmisión histórica del seminario “Cómo exportar a los Estados Unidos”. A partir de entonces se comienzan a impartir los primeros cursos de maestrías, profesional y programas de educación continua.

Posteriormente en 1996 nace la Universidad Virtual incorporando un abanico de recursos tecnológicos sin precedentes (hasta entonces) en el área educativa tales como transmisiones vía satélite, correo electrónico, multimedia, videos, manuales y páginas electrónicas.

La evolución del modelo continuó durante los años 1998 a 2001, años en los que la Universidad Virtual transforma su modelo educativo para incluir en sus programas un mayor componente en línea, lo anterior con el objetivo de llevar educación de calidad a un mayor número de personas en diferentes ubicaciones geográficas [1].

La consolidación se da del 2002 al 2009 en que la Universidad Virtual del Tec de Monterrey se constituye como la universidad en línea, de habla hispana, más grande en América Latina.

En el año 2007 se introduce el uso de nuevos recursos tecnológicos entre otros: los pizarrones digitales interactivos, los dispositivos móviles e interactivos para la evaluación y el trabajo colaborativo, las videoconferencias interactivas y las sesiones de tele-presencia con videoconferencia [1].

Es en este contexto de nuevos recursos tecnológicos, en este nuevo mundo digital de transformaciones constantes, donde se enmarca la aportación en innovación educativa que se describirá en este artículo de divulgación de experiencias. Hasta ahora la telepresencia se ha dado utilizando pantallas de más de un metro, con alta definición y en las que aparece la imagen de la persona en su tamaño real. Esto funciona relativamente bien para una reunión de trabajo con perfil empresarial en la que, incluso, se simula una sala de juntas en donde las pantallas ocupan un asiento. En educación universitaria nuestra experiencia dice que el resultado de telepresencia utilizando esta tecnología no ha sido muy satisfactorio, la pantalla fija hace que el estudiante promedio se distraiga fácilmente.

Esta innovación educativa propone el uso de un Robot de Telepresencia para la educación universitaria en Campus Zacatecas, concretamente en la materia de Contabilidad Administrativa. El Robot le permite al profesor presencia física, video y voz en dos direcciones y movimientos autónomos controlados a distancia.

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

12 de septiembre de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac